Por Ariel Armero //
El debate por el futuro de la Hidrovía se ha vuelto central en el sector portuario, luego de que el Gobierno nacional anunciara la creación de una empresa estatal para su gestión a través de un acuerdo federal de las siete provincias que tienen acceso a ella. El decreto 949, publicado la semana pasada, anuncia que el servicio será concesionado a empresas privadas , a riesgo privado y sin fondos estatales, de forma similar a como funciona ahora, lo que llevo gran tranquilidad y previsibilidad a los usuarios del sistema que manifestaron su conformidad en el transcurso del XXX Seminario Internacional de Puertos.
Juan Carlos Schmid, Secretario General FeMPINRA; Daniel Nasini, Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario; Luis Zubizarreta, Presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales; y Juan Carlos Venesia, Presidente del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario debatieron sobre el proyecto, los desafíos y las proyecciones en el tercer encuentro de la 30ava edicición del Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior organizado por GlobalPorts y al suplemento Transport & Cargo de El Cronista.
Para Schmid, si bien el anuncio ha sido muy importante, es necesario que el Estado funcione no sólo como facilitador de infraestructura, sino como planificador de políticas públicas que permitan proyectar a largo plazo.
“El enfoque que ha establecido el gobierno es altamente auspicioso, pero nosotros no queremos que no sea solo un corredor de exportación sino un lugar donde se articulen políticas de distinta naturaleza”, manifestó al considerar que como corredor ya ha traído inversiones, productividad, y un trabajo ininterrumpido, por lo cual ahora falta mejorar lo que no funciona.
Por su parte, Daniel Nasini, consideró que la nueva concesión de la hidrovía debe apuntar a reducir los costos, disponer de un sistema de navegación moderno, garantizar el mantenimiento óptimo de la vía navegable y tener sustentabilidad ambiental.
El Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario se manifestó conforme con los anuncios del Gobierno, ya que “el sistema de navegación de nuestro país, y en particular el del Río Paraná es muy importante y estratégico para el desarrollo económico”.
“Tenemos una oportunidad única para cambiar la historia”, planteó optimista Luis Zubizarreta, quien consideró que, a pesar de considerar que el país ha fracasado al insertarse en el mercado globalizado, la hidrovía ha sido “uno de los pocos hitos exitosos de los últimos 30 años”.
“Es el momento de barajar de nuevo y apuntar a un proyecto más ambicioso, con nuevas tecnologías y con costos más bajos que le den más competitividad”, expresó Zubizarreta.
Por último, Juan Carlos Venesia, en la misma línea que sus colegas, catalogó a la hidrovía como “parte del sistema de navegación troncal Argentino y la principal infraestructura de transporte del país”.
El Presidente del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario consideró que el anuncio del Gobierno fue muy acertado al plantear la nueva concesión a partir del consenso de las provincias involucradas. “Ese trabajo se tiene que ver plasmado luego en políticas públicas sostenibles, que le den previsibilidad al sistema”, argumentó y agregó que en paralelo al proyecto de la hidrovía tiene que darse el debate por el “desarrollo del sistema portuario fluvial íntegro a través de un plan específico de infraestructura”.
El panel finalizó con un intercambio entre los invitados y los moderadores, donde se recordaron viejas anécdotas, se debatió el futuro de las inversiones, de las terminales portuarias, las exportaciones y cómo retomar el impulso para volver a poner al sector portuario argentino otra vez a la par de sus competidores.
El Seminario continuará los días 9,10,11 y 15 de diciembre, con el objetivo de consolidar este espacio anual en el que se discutan temas de un sector que ha ido creciendo en la consideración pública, en función de su aporte a la economía y al desarrollo que ha tenido en estos años.