Globalports//

El subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero, destacó que la expansión de la Terminal de Puerto Rosales, en manos de la empresa Oiltanking, reforzará el rol de la provincia como un pilar fundamental para la exportación de petróleo en Argentina.

El fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires como provincia exportadora de petróleo también se inscribe en un contexto de creciente protagonismo en la industria energética nacional.  Aunque la provincia no cuenta con pozos petroleros abiertos (upstream), es parte del ecosistema de hidrocarburos, que va más allá de la exploración y producción.

La provincia de Buenos Aires destaca en el transporte, almacenamiento y procesamiento (midstream y downstream) del crudo, colocándola con un rol fundamental en el sector energético.

En diálogo con Radio Provincia AM1270, el subsecretario, Juan Cruz Lucero, enfatizó que esta expansión “no solo transformará a Puerto Rosales, sino también a toda la provincia de Buenos Aires, consolidándola como una verdadera provincia petrolera”. Buenos Aires cuenta con refinerías, ductos y tanques de almacenamiento que posicionan a la provincia como un nodo estratégico en la cadena de valor de los hidrocarburos.

Con refinerías y terminales portuarias vinculadas a los combustibles en Coronel Rosales, Mar del Plata, La Plata, Dock Sud y Bahía Blanca, la provincia moviliza el 70% de todos los combustibles del país y el 54% del movimiento nacional de petróleo, consolidándose como el principal hub energético de Argentina.

Actualmente, el puerto de Bahía Blanca y puerto Rosales ya son parte de los principales puertos petroleros de Argentina, pero esta obra – en el puerto de Rosales – ampliará significativamente su capacidad, convirtiendo a la provincia de Buenos Aires en un actor clave en la exportación del crudo de Vaca Muerta.

Con una inversión de U$D 500 millones, la obra en puerto Rosales, que se proyecta finalizar en diciembre de 2026, se presenta como una de las más importantes en curso en el país, generando exportaciones estimadas entre U$D 5.000 y 8.000 millones. El impacto no solo será económico, sino también social.

El subsecretario de Asuntos Portuarios subrayó que el proyecto traerá consigo una “importante generación de empleo de calidad”, lo que ya está evidenciándose en la comunidad local de Rosales.

Según el intendente Rodrigo Aristimuño, la llegada masiva de trabajadores ha llenado hoteles y restaurantes, generando una nueva dinámica en la región. “Este es el tipo de inversión que tanto el Gobernador como el ministro Augusto Costa impulsan, aquellas que generan un impacto real en las comunidades”, afirmó el subsecretario.

El subsecretario también destacó que la expansión de Puerto Rosales no ha requerido de regímenes especiales como el RIGI, que permite a las empresas llevarse los dólares resultantes de las exportaciones sin pasar por el Banco Central. “Este proyecto fue impulsado de manera transparente, profesional y con la clara vocación de desarrollo regional y provincial”, remarcó.

Con este proyecto, la provincia de Buenos Aires consolida su posición como un actor clave en la industria petrolera, garantizando su rol protagónico en las exportaciones de crudo y contribuyendo de manera decisiva al desarrollo energético del país.