Autoridades del Puerto de Bahía Blanca expresaron a medios locales que intentan localizar al dueño la embarcación “Cristal Marino”, que se encuentra en una situación precaria y a punto de hundirse. Se trata de un barco judicializado, que se encuentra en el muelle nacional Ministro Carranza y está abandonada desde hace 22 años.
Alberto Carnevali, secretario general del Consorcio del Puerto dijo que “Ese barco está parado en ese lugar desde junio del 2000”. Se trata de un sector de “resguardo” dentro del puerto, en un extremo del muelle Ministro Carranza, donde se encuentran amarradas embarcaciones que fueron retenidas por cuestiones judiciales o en estado de abandono. Además de este buque, otros tres permanecen en condiciones similares en ese mismo sitio.
“Absolutamente nadie se ha comunicado. Tengo entendido que Prefectura ha intentado contactarse con quienes aparecen en la documentación del buque, pero no tengo conocimiento de que alguien se haya hecho cargo como dueño” manifestó Carnevali a medio de prensa.
La situación se complicó con los fuertes vientos de la semana pasada que provocó golpes entre las naves abandonadas y en consecuencia una rotura en el casco del buque “Cristal Marino”; el agua comenzó a ingresar en su interior, hundiéndolo.
Personal de Prefectura Naval se encarga de bombear el agua que está dentro del barco, buscando que vuelva a su posición original con el objetivo de evitar que se hunda en pleno puerto. “Ellos van a demarcar el camino de esta emergencia y de cuándo finalizaría su acción”, dijo Carnevali en relación al accionar del personal del Ente que tiene a su cargo todo artefacto que se encuentre en el agua.
El secretario destacó que no hay riesgos de que ocurran “eventos importantes de contaminación” producto de este incidente, ya que el Consorcio había limpiado los líquidos que contenía el buque años atrás.
El inconveniente mayor para el Puerto es que esos barcos ocupan un sitio que podría ser explotado productivamente. “Lo que nosotros queremos es que se vayan de ahí, poder retirarlos, que los que tengan trámites judiciales sean liberados. Así podremos generar nuevos sitios productivos para el puerto”, señaló y agregó que la gestión portuaria solicitó su retiro en varias ocasiones.
Fuentes: La Nueva, LU2