La visita oficial que encabeza el presidente Alberto Fernández a México tendrá un capítulo comercial en el que se buscará revitalizar el intercambio bilateral, que refleja un gradual deterioro desde 2013, y a la vez equilibrar el déficit para la Argentina, que en 2020 alcanzó los US$ 507 millones.
La relación comercial entre México y Argentina, segunda y tercera economías de latinoamérica respectivamente, es estratégica por el tamaño de sus mercados y se enmarca en el Acuerdo de Complementación Económica N°6 (ACE 6) y el Acuerdo de Complementación Económica N°55 (ACE 55).
A pesar de ese marco estratégico, ambos países alcanzaron en 2020 un intercambio bilateral de US$ 1.383,4 millones, de las cuales para la Argentina fueron exportaciones por US$ 437,8 millones e importaciones por US$ 945,6 millones, con un déficit de 507,8 millones, de acuerdo con cifras oficiales.
Las cifras no sólo reflejan el bajo nivel de interrelación comercial de ambos países con fuertes lazos históricos y culturales, sino que también evidencian una retracción sostenida desde 2015, cuando la balanza comercial sumó un total de US$ 2.553 millones.
El resultado alcanzado en 2020 fue a la vez, mucho menos de la mitad del logrado en 2013, cuando el intercambió comercial sumó un total de US$ 3.133 millones.
En la actualidad, casi el 70% de las exportaciones nacionales a México son de manufacturas de origen industrial (MOI) y el 21% son de manufacturas de origen agropecuario (MOA).
Más allá del peso que tiene el intercambio de sectores industriales en la balanza, en particular el automotriz, la expectativa oficial está en Impulsar la negociación sanitaria para apertura de mercado mexicano para la carne bovina argentina.
Desde Cancillería buscan incrementar las exportaciones de carne bovina.
A la vez, se busca promover la flexibilización de los requisitos para que exportadores argentinos puedan aprovechar el cupo disponible de arancel 0% en porotos (100.000 toneladas), arroz (150.000 toneladas) carne aviar fresca (300.000 toneladas) y leche en polvo en pastillas.
La promoción del comercio exterior
Estos objetivos ya forman parte de la agenda que lleva adelante la Cancillería argentina que conduce Felipe Solá, y de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, a cargo de Jorge Neme, con el objetivo de apuntalar ese mercado.
Fuentes de la Cancillería explicaron a Télam que la premisa de la agenda post pandemia es “acelerar las misiones comerciales en países en los cuales Argentina tenga una relación estratégica, como México y los mercados de América Central”.
También se observan regiones que vienen teniendo un crecimiento sostenido de su PBI entre los que se encuentran países de Medio Oriente y del África Subsahariana, como parte de una agenda comercial 2021 que se anticipa “intensa” para el Palacio San Martín.
Así, México era hasta hoy el punto de partida de una gira comercial que se extendería a Panamá, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.
El viaje también apunta a dar continuidad a la reunión bilateral de Cancilleres de Argentina y México, que tuvo lugar el 8 de enero del 2020, en el marco de la instalación de la presidencia pro témpore (PPT) en la CELAC.
A eso se suma la futura visita del canciller Solá, con fecha a definir, a la V Reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Argentina que se llevará a cabo en el Distrito Federal, considerada como una cumbre de alto nivel en la que se abordaran la totalidad de los temas económicos y comerciales de interés del país.
El trabajo previo de la Cancillería permitió identificar oportunidades comerciales en el acceso a mercados en negociación como la apertura del mercado mexicano para la carne bovina argentina.
También se observan posibilidades de negocios en productos como glicerol, ácidos grasos, medios de cultivos preparados y preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de piel, y se busca impulsar la flexibilización de los requisitos para aprovechar el cupo disponible con arancel 0%.
El tema de promoción de inversiones también forma parte del capítulo comercial, teniendo en cuenta la cantidad de grandes empresas con intereses y desarrollos en el mercado argentino.
Como parte de esa estrategia, el presidente Fernández mantuvo hoy una reunión con empresarios mexicanos que tienen inversiones en la Argentina, con quienes dialogó sobre las perspectivas y los desafíos de la economía argentina, y les presentó los sectores considerados estratégicos y abiertos a la inversión extranjera directa.
Entre las principales empresas mexicanas con inversión en Argentina se cuentan AeroMéxico, Alfa, Alsea, Arca Continental, Calidra, Carnot Laboratorios, Cemix, Cerámica San Lorenzo, Cinépolis, Coca Cola Femsa, Coppel, Farmacias Doctor Ahorro, Fondo de Cultura Económica, Genomma Lab, Grupo Bimbo, Grupo Carso (América Movil-Claro), Grupo Cemex.
También se destacan Grupo Fénix, Grupo Martín Cubero, Grupo Proeza (Metalsa), Grupo Rotoplas, Laboratorios Sanfer, Mabe, Medix, Mexichem, Omnilife, Sicelub Lubritech, Softek, Sucroliq, Televisa, Tenaris Tamsa, The Dolphin Company, Vista Oil&Gas.
Fuente: Telam