Los gremios del sector acordaron con las autoridades la derogación del decreto 870/18 y la estabilidad laboral en el principal enclave de contenderos de la Argentina.
Por Agustín Barletti
La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), que lidera Juan Carlos Schmid, firmó un acta acuerdo que “garantiza la modificación del decreto 870/18, que reducía al Puerto de Buenos Aires a un proyecto inmobiliario con una sola terminal. Así, acordando la elevación a por lo menos dos terminales con la misma capacidad operativa que las actuales vigentes“, según lo indicó un comunicado oficial.
De esta manera, la FeMPINRA anunció lo que consideró como “un acuerdo en defensa del puerto de Buenos Aires, y de sus trabajadores”.
Por su parte, Juan Carlos Schmid expresó que: “Cabe recordar que se ratificó lo actuado por la Federación, suscripto en diversas actas con las autoridades, y que motivó el cese de actividades del último 21 de abril”.
Además, el comunicado difundido por las redes oficiales de la Federación agregó que “se garantiza la estabilidad laboral de todos los trabajadores, cualquiera sea el derrotero de la licitación del pliego o de la formalidad de contratación por un lapso que se va a extender, luego de que se realicen las concesiones, por 36 meses más a partir de la toma efectiva de los nuevos oferentes. Esto le da seguridad a los trabajadores y a la estructura del puerto federal de Buenos Aires”. La firma del acuerdo se dio ante la Dirección Nacional de Relaciones y Regulación del Trabajo, representado por Gabriela Marcello, directora Nacional de Relaciones y Regulación del Trabajo; por parte de Ministerio de Transporte estuvieron presentes su jefe de Gabinete, Álvaro Errea, y mientras que la Administración General de Puertos (AGP) contó con la asistencia de su sub interventor, Patricio Hogan. Representando a la Federación, en el encuentro estuvieron Roberto Coria, Carlos Ponce (Guincheros), Javier López, Pablo Mondello (SEAMARA) Hugo Godoy (Dragado y Balizamiento), Raúl Huerta, Fabián del Rio (AAEMM) y Juan Manuel Martínez Chas.
El decreto 870/18, que lleva la rúbrica del presidente Mauricio Macri, ordenó llamar a “licitación pública nacional e internacional para la concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación de la terminal portuaria de Puerto Nuevo-Buenos Aires”.
En 2019 se aprobó el pliego general de la licitación de la nueva concesión, pero como los contratos finalizaban entre febrero y noviembre de ese, el ministerio de Transporte resolvió extender y unificar su conclusión en mayo de 2020.
Al año siguiente y con el nuevo gobierno, se dispuso suspender la apertura de ofertas prevista para el 20 de marzo de 2020, e instruir a la AGP para que efectúe un análisis y evaluación exhaustiva de la situación actual y futura del puerto.
En mayo 2020, ante la imposibilidad de adjudicar, el gobierno prorrogó hasta el 31 de mayo de 2022 los contratos de concesión de las terminales 1, 2, 3 y 4 del Puerto Nuevo Buenos Aires. Acercándose ese palazo y aun sin novedades, Transporte dictó la resolución 346/2021 que extendió la prorroga hasta el 31 de mayo de 2024
Fuente: Transport & Cargo