El conflicto pesquero entre Mar del Plata y Chubut suma un nuevo capítulo. Las principales cámaras de la actividad con asentamiento en el puerto provincial de Chubut, rechazaron la posible aplicación del Fondo Ambiental Pesquero (FAP), el cual los obligaría a abonar por la descarga de productos en los puertos de dicha provincia.
La Secretaría de Pesca de Chubut dio a conocer la aplicación del Fondo Ambiental Provincial a partir de este martes 16 y provocó reacciones en el sector. La Flota Amarilla lo rechaza y llamó al paro mientras que los barcos fresqueros marplatenses no descargarán en Chubut y provocaría que las plantas queden desabastecidas.
“Las empresas afacetadas son todas, no solo la flota amarilla. Los barcos rojos también están afectados, por cuanto descargarían en Mar Del Plata. Se exceptúa en la Ley a Comodoro Rivadavia, por cuanto afecta a los puertos de Madryn Rawson y Camarones”, señaló el presidente de la Cafach, Gustavo González.
A través de un comunicado, entidades pesqueras manifestaron su oposición a “las leyes y decretos que regulan el llamado Fondo Ambiental Pesquero y cualquier otra norma que imponga abonar por la descarga de productos pesqueros en los puertos de Chubut“.
Las cámaras pesqueras de Mar del Plata expresaron “un profundo rechazo” al intento de aplicación por parte de la provincia de Chubut, del Fondo Ambiental Pesquero.
El Fondo Ambiental Provincial – FAP- se creó a partir de la Ley I. 620 y desde su sanción en el 2018 a la fecha, no se aplicó aunque se fue acumulando deuda.
A partir de hoy, salvo Comodoro que está exento de esta medida, los barcos deberán tener al día el FAP. Si no están con el impuesto al día, no podrán hacer uso de los puertos para la descarga de langostinos.
Las cámaras pesqueras rechazaron la medida y algunos armadores de Mar del Plata, que tienen a sus embarcaciones pescando langostino en el sur, tomaron la decisión de no descargar. Además, algunos sindicatos de Chubut anunciaron medidas de fuerza por lo que se resentirá la actividad.
Desde el sector aseguraron que las leyes y decretos que regulan el llamado “Fondo Ambiental Pesquero” (Ley I-620) y cualquier otra norma que imponga abonar por la descarga de productos pesqueros en puertos de la Provincia de Chubut son “inconstitucionales” porque violan diversos artículos de la Constitución Nacional que “expresamente prohíben la imposición de impuestos o tasas que impidan la libre circulación de productos en todo el territorio nacional, la creación de aduanas interiores, el establecimiento de derechos de tránsito y la imposición de derechos a la producción de los buques que realicen sus tareas de pesca en el Mar Argentino y obstaculizan la libre actividad comercial“.
Ante esta situación, instaron a las autoridades “a que reflexionen y se abstengan de ejercer cualquier acto o medida que pueda significar el intento de restringir el libre acceso a los puertos de Chubut y de cualquier medida que se adopte que pueda impedir la libertad de trabajo y comercio”.
Las cámaras aseguraron que este conflicto afecta “la normal operatoria en el desarrollo de la zafra de langostino en aguas nacionales” y que “solo generan un gran perjuicio a la actividad pesquera”.
El documento lleva las firmas de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (Aepc), la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa), la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa).
El reclamo tiene lugar después de que las cámaras y empresarios del sector pesquero acordaran con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, liquidar $300 millones en las próximas semanas. Fuente:0223 /La Capital