Aprovechar oportunidades, inversiones, trabajo en equipo y solidaridad son los puntos en común de las empresas afincadas en esta zona del Corredor Norte Productivo
Durante el desarrollo del Seminario Zárate Campana 2020, el presidente de la Unión Industrial de Campana, Juan B. Fernández dio su valoración sobre la pandemia del Covid 19: “Estamos transitando un momento inédito de la humanidad, que nos lleva a repensar los modelos, las estrategias más allá de las urgencias, debemos tener la capacidad de trabajar en equipo para generar la re‐ construcción de estos lazos institucionales, tanto a nivel social como productivo. Es lo que exige el momento y las circunstancias”.
La directora de relaciones con la comunidad de Tenaris, Erika Bienek expresó que, desde el inicio de la pandemia, cuando eran apenas noticias que venían de China, Tenaris se preparó para enfrentar éste desafío y en primer lugar se generó un fondo de u$s 6 millones, de los cuales u$s 2 millones se destinaron a fortalecer los sistemas sanitarios de Zárate y Campana. “La compañía usó su capacidad de compra global para adquirir 28 respiradores mecánicos, 600 equipos biomédicos y más de 140 mil elementos de protección personal para reforzar el sistema sanitario”, afirmó Bienek.
La presidenta del Grupo SPI, Sandra Cipolla, explicó que la industria naval, es multiplica‐ dora de trabajo, ya que además de los empleados directos genera trabajo en los sectores económicos conexos. Durante la emergencia por el Covid‐19, han tenido que desarrollar protocolos sanitarios de trabajo, los cuales fueron construidos con‐ juntamente con el sindicato y con los diversos sectores vinculados, incluyendo las municipalidades de cada lugar.
Master Bus es una empresa de transporte de personal que ha tenido una fuerte expansión en Campana, donde surgió hace 28 años, y en varios puntos del país.
Mario Boitier, su gerente general de MasterBus resaltó que “nuestra empresa, dedicada principalmente a trasladar personal para grandes empresas, noto la caída inicial, con el primer decreto de aislamiento obligatorio del 18 de marzo.
El 19 de mayo fue el primer hito con Toyota. Hoy hacemos todo el transporte de
personal a todas horas, empezaron con su primer turno de 3.000 personas y ahí tuvimos que mejorar fuertemente nuestros protocolos de salud, y cumplir con los protocolos de transporte. Incorporamos tecnología que también pudiera hacer un trackeo de las personas a bordo. Teníamos que saber quién viajaba exactamente y en el caso de un contagio poder utilizar los protocolos como para que las empresas, con esa información pudieran actuar en consecuencia”
El directivo recordó que “el 27 de julio empezó el segundo turno en Toyota y ahí vino un desafío aún mayor: había que llevar a 6.000 personas por día a la planta, que está prácticamente al 95% de la producción y esto, entre otras cosas, es gracias a haberle encontrado la vuelta a esta forma de llevar a la gente cumpliendo estricta‐ mente con todos los protocolos de salud”. Mario Boitier dejó en claro que las crisis traen oportunidades y que MasterBus las está aprovechando.
“Muchas empresas que no hacían el transporte de personal están contratando los servicios de traslado. Estamos creciendo mucho y haciendo inversiones en micros inclusive para atender el segundo turno de Toyota tuvimos que salir a contratar 100 unidades más para poder hacerlo, no damos abasto con nuestra flota”.
El ex Presidente de la Unión Industrial de Campana, Juan Sajnin, se refirió a la importancia de potenciar el desarrollo de las PyMes, vinculado a la capacitación de los trabajadores, y explicó que desde algunos años están trabajando en el desarrollo de un parque Pyme en Campana, donde las pequeñas empresas pueden ubicarse . Fuente: Transport&Cargo