En una reciente conferencia de prensa, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, reafirmó el compromiso de la vía interoceánica para garantizar el suministro de agua potable a la población.
Vásquez Morales destacó que, ante el desafío del cambio climático y la disminución de la precipitación, el Canal priorizará las iniciativas que aseguren la disponibilidad de agua para el consumo humano en un contexto de crecimiento acelerado de la población.
“El cambio climático y la reducción de la precipitación, sumados al aumento poblacional, nos han colocado en una situación urgente que requiere decisiones inmediatas para asegurar la disponibilidad futura del recurso. Es una responsabilidad primaria del país y un mandato para el Canal”, expresó Vásquez Morales.
Durante la reciente crisis hídrica, el Canal mostró su compromiso al reducir el número de tránsitos diarios para mantener los reservorios en niveles adecuados que permitieran el funcionamiento de las plantas potabilizadoras. Sobre la restitución de la Ley No. 44 de 1999, Vásquez Morales explicó que el consumo de agua por parte de la población ha superado las previsiones iniciales, a diferencia de la operación del tercer juego de esclusas del Canal que se mantiene conforme a lo planificado.
“El objetivo principal es asegurar que los panameños tengan acceso a agua potable. Estamos considerando la creación de reservorios multipropósitos para compensar el uso de agua en la operación del Canal y su potabilización”, afirmó.
Contacto con los Habitantes de Río Indio
La construcción de un reservorio en la cuenca del río Indio se perfila como la opción más viable para satisfacer las demandas futuras de agua potable. Sin embargo, antes de iniciar cualquier proyecto, se atenderán las necesidades e inquietudes de los habitantes de la región.
“El Canal ya tiene presencia en el área y se han desarrollado reuniones con los moradores para entender sus demandas y necesidades. La situación de estas personas es una prioridad antes de cualquier movimiento de ingeniería y construcción”, comentó Vásquez Morales.
Ilya Espino de Marotta, subadministradora y Oficial de Sostenibilidad del Canal, explicó que durante los encuentros con los lugareños se les ha detallado en qué consistirá el reservorio y se ha adquirido el compromiso de atender sus necesidades y respetar sus derechos. Lisbeth Karina Vergara, supervisora del equipo de Gestión Socioambiental del Programa Hídrico, informó que se han realizado más de 40 reuniones para compartir información y explicar la importancia de la participación de los moradores en la elaboración de un plan de reasentamiento y restablecimiento de medios de vida.
Protección del Recurso Hídrico
El administrador del Canal enfatizó que las tierras de la Cuenca seguirán siendo propiedad de los moradores y se trabajará conjuntamente con ellos para proteger el recurso hídrico y mejorar su calidad de vida. Este objetivo se extenderá a los más de 150,000 habitantes de la región occidental, asegurando que el Canal continúe su labor de bienestar social y protección del patrimonio hídrico del país.
Proyectos Hídricos y Futuro del Canal
Óscar Ramírez, ingeniero miembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá y presidente del Comité de Recursos Hídricos, advirtió que, sin acción, la operación del Canal podría enfrentar un periodo crítico en los próximos 10 años. Resaltó la necesidad de ejecutar proyectos hídricos para garantizar la confiabilidad de la ruta interoceánica.
Ramírez indicó que, aunque el proyecto del río Indio es crucial, se requieren otras acciones y proyectos complementarios, considerando el impacto del cambio climático. La construcción de un reservorio multipropósito en el río Indio se estima que tomará alrededor de seis años, según se explicó en la reunión.