Por Ariel Armero

Durante la jornada especial «El Canal Magdalena, integrado al sistema de navegación de la Argentina,» Horacio Tettamanti, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, destacó los beneficios económicos y estratégicos del desarrollo de esta vía fluvial, subrayando su impacto en la competitividad y reducción de costos logísticos del país.

El ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables comenzó cuestionando la falta de un verdadero sistema de navegación en Argentina: «Quiero reflexionar sobre el título: ‘El Canal Magdalena integrado al sistema de navegación’ y me pareció interesante porque justamente lo que no tenemos es un sistema de navegación integrado.”

Un sistema de navegación, explicó, debe articular diversos sectores y necesidades, algo que solo puede garantizar el Estado: «Un sistema es un conjunto de elementos que se diseñan y articulan de acuerdo a objetivos. Hoy no contamos con él porque falta el principal gestor: el Estado Nacional

Resaltó la oportunidad perdida: «Argentina es el quinto litoral fluvial y marítimo del mundo, pero curiosamente no aprovechamos estos recursos para nuestra logística, siendo el transporte fluvial diez veces más barato que el ferrocarril y cien veces más barato que el camión.” Esta situación coloca al país entre aquellos con los costos logísticos más altos del mundo.

Desarrollo Logístico y Competitividad

El decreto 949/20 y los canales secundarios también ocuparon un lugar central en su discurso: “Ese decreto perpetúa un modelo que condena a la Argentina a navegar por canales secundarios como el Canal Mitre, ignorando las vías naturales como el Canal Buenos Aires.”

Tettamanti explicó que la geología del Río de la Plata ofrece un camino claro: “Existen dos accesos naturales, uno al norte, hacia Montevideo, y otro al sur, que es el Canal Magdalena. Optar por vías más largas, costosas y antinaturales es un error histórico que debemos corregir.”

En su presentación explicó en detalle cómo se esta condenando la logística de la Argentina al uso del Canal Mitre, un canal que “ya no puede dragarse más sin causar un desastre ambiental”.

“El kilómetro 180 muestra cómo el río Paraná se divide entre el Paraná Guazú y el Paraná de Las Palmas. Sin embargo, la Vía Navegable Troncal se basa en el río de menor caudal, el Paraná de Las Palmas, ignorando el Guazú, que no se ve afectado por la sequía y draga naturalmente» subrayó.

Además, afirmó: “No hay antecedentes en el mundo de un país que entregue su salida al mar sin una guerra. Argentina lo hace por acto propio, beneficiando a sus competidores y condenando a sus futuras generaciones.”

Citas y Declaraciones Relevantes

Sobre la Integración y el Rol del Estado: «El Estado debe asumir su rol como articulador y gestor, garantizando una logística eficiente, soberana y competitiva, con trabajo y futuro para las próximas generaciones.”

Sobre la Pérdida de Recursos Naturales: «La logística es hoy más importante que la propiedad de los recursos. El abandono del control soberano ha convertido al puerto de Montevideo en un nodo logístico que beneficia a la competencia y permite el reabastecimiento de flotas pesqueras extranjeras

Advertencias Sobre el Futuro: Tettamanti advirtió sobre la próxima licitación del dragado del río Paraná por 60 años: “Estamos entregando nuestra salida al mar a un puerto extranjero, algo inédito en la historia del mundo. Ningún país ha perdido su salida al mar sin una guerra, y aquí lo estamos haciendo voluntariamente.”

Propuestas y Desafíos

Como propuesta central, Tettamanti instó a que Argentina desarrolle un sistema de navegación nacional: «Debemos desarrollar un sistema de navegación que integre todos los ríos y permita el desarrollo industrial, la reducción de costos y una Argentina competitiva» y consideró al Canal Magdalena como «la piedra angular de este sistema

En su llamado final, concluyó con un mensaje de acción y unidad: «Pongámonos de pie, echemos mano a todo lo que somos y todo lo que tenemos.» Recuperar la navegación soberana y apostar por el Canal Magdalena no solo es un acto de justicia, sino una decisión estratégica para el futuro de la Argentina.

José Lojo, Horacio Tettamanti, Ariel Armero y Hernán Orduna

La exposición de Horacio Tettamanti dejó como mensaje la necesidad urgente de un sistema de navegación que trascienda intereses particulares y priorice el desarrollo económico nacional. El Canal Magdalena representa una oportunidad histórica para recuperar la soberanía logística argentina, asegurar una economía competitiva y proyectar un futuro sustentable para las próximas generaciones.

Argentina tiene en sus manos los recursos y la posición geopolítica para redefinir su sistema de navegación y garantizar su integración logística. La decisión es política y urgente: recuperar lo que somos para asegurar lo que seremos.