Por su trazado, no hay discusión respecto a las ventajas de ingresar por esta vía navegable viniendo desde el sur. Sin embargo, un estudio muestra que también sucede lo mismo con los buques que acceden desde el norte.

Por: AGUSTIN BARLETTI

 Uno de los argumentos más usados por los defensores del canal Magdalena es que el mismo vincula a los puertos fluviales con los marítimos que se encuentran al sur. Tras una primera vista del diseño de esta vía navegable, el tema no ofrece la más mínima discusión. Todos los cálculos coinciden en señalar una reducción de al menos 12 horas de navegación en cada tramo de ingreso y salida viniendo desde el sur.

No obstante, las ventajas de este canal navegable también se constatan para los buques que ingresan provenientes del norte. Esto es lo que surge de un estudio que, bajo el título “Derrotas y tiempos para ingreso al Río de la Plata”, realizó la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, a través de las cátedras de Navegación III y Cálculos de Navegación.

El análisis, confeccionado a solicitud de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, elaboró las posibles derrotas de navegación provenientes de la costa sur de Brasil. Las mismas fueron desarrollas por el Jefe de Cátedra, Piloto de Ultramar de 1ª Horacio Bianco, con la supervisión del Director de la Escuela.

Se elaboraron dos derrotas posibles, trazadas en las respectivas cartas náuticas, correspondientes a las navegaciones desde Santa Marta Grande (Brasil) hasta el Pontón Faro Recalada (Río de la Plata – Argentina) y desde Santa Marta Grande (Brasil) hasta la boya de acceso al Canal Magdalena (Río de la Plata-Argentina).

Conclusiones de las derrotas trazadas.

Derrota 1: Santa Marta Grande – Recalada 549,5 millas náuticas a 14 nudos totaliza 1 día, 15 horas y 15 minutos.

Desde Recalada hasta el Codillo haciendo uso del Canal de Punta Indio 53, 5 millas náuticas.

A una velocidad de maniobra de 9 nudos totaliza 6 horas.

Total de la derrota: 1 día 21 horas 15 minutos

Derrota 2:

– Santa Marta Grande – Boya acceso Canal Magdalena 580 millas náuticas a 14 nudos totaliza 1 día 17 horas 25 minutos.

Desde Boya acceso Canal Magdalena hasta el Codillo haciendo uso del nuevo Canal Proyectado 33,5 millas náuticas.

A una velocidad de maniobra de 9 nudos totaliza 3 horas 43 minutos.

Total de la derrota: 1 día 21 horas 08 minutos.

Esto demuestra entonces que, para ingresar hasta el Codillo, la opción del canal Magdalena es más ventajosa que las del Punta Indio en cualquier procedencia desde los corredores oceánicos del Norte. Esto incluye al Mar del Norte, Mediterráneo, Costa Este de USA y Caribe con destino al Río de la Plata.

A estos números palpables y concretos se suma un hecho mayor de geopolítica, toda vez que al canal Magdalena se accede de forma soberana al no requerirse el permiso de un tercer país y sin tener que pagar servicios extranjeros, como por ejemplo una lancha de Prácticos en el Uruguay, como sí sucede con la opción del canal Punta Indio. Asimismo, por ser el Magdalena un canal de doble vía, se navegará sin esperas y solo dependiente del control de tránsito argentino. En el caso del ingreso por el canal Punta Indio el buque debe obtener la autorización del control de tránsito uruguayo.

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista