En un conjunto de reuniones fundamentales para el avance logístico y la consolidación de un sistema de navegación pensado desde los intereses argentinos, destacadas figuras del ámbito gubernamental y expertos se congregaron en Puerto La Plata con el objetivo de debatir y promover el Proyecto Canal Magdalena, considerado crucial para el desarrollo nacional.
Por Ariel Armero
El evento contó con la asistencia de personalidades notables, entre ellas Jorge Taiana, ex Ministro de Defensa; Horacio Tettamanti, ex Secretario de Puertos y Vías Navegables; Hernán Orduna, anterior presidente de CARU, CARP y del ECOVINA, Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago junto a otros y otras influyentes actores del sector, como Rubén Ciuró, Julio Urien, José Sbatella y el prestigioso abogado constitucionalista Eduardo Barcesat. Además, del anfitrión y titular del Puerto La Plata, José María Lojo.
Los participantes evaluaron la coyuntura actual y debatieron estrategias futuras para el progreso del proyecto del Canal Magdalena.
José María Lojo, presidente de Puerto La Plata, resaltó la relevancia de estos encuentros, destacando el trabajo conjunto con expertos sobre el futuro del proyecto del Canal Magdalena. Lojo enfatizó la importancia estratégica de la obra para la soberanía nacional y la optimización logística de los productos argentinos, comprometiéndose a persistir en los esfuerzos para la realización del proyecto.
Por su parte, Hernán Orduna añadió un detalle de suma importancia: “La aprobación del gobierno argentino de la extensión de 6,2 kilómetros del Canal de Acceso al puerto de Montevideo a -14 metros, torna aún más económico construir el Canal Magdalena, que extender el Canal Punta Indio.”
Pedro Wasiejko subrayó el papel del canal en la integración fluvial y marítima, resaltando su significancia tanto a nivel nacional como para la provincia de Buenos Aires, lo que evidencia la importancia regional del proyecto.
Por su parte el ex Ministro de Defensa, Jorge Taiana, expresó: “Nos encontramos en una fase de trabajo activo, apoyando el Canal Magdalena y explorando diversas alternativas para concretar su ejecución”
En dialogo con GlobalPorts, Horacio Tettamanti comentó sobre las acciones económicas emprendidas por el gobierno provincial para el desarrollo de un puerto con potencial de alcanzar los 14 metros de profundidad, una meta que depende directamente de la profundización del canal troncal. Además, argumentó sobre el perjuicio a los intereses argentinos que se produce al no apoyar el desarrollo de los puertos nacionales y sus accesos fluvio- marítimos.
“El gobierno nacional aprobó la traza del Canal Magdalena y llamó a licitación para su construcción. Con la ratificación de la política nacional de lograr una profundización a 14 metros para validar el esfuerzo de la provincia de Buenos Aires, la provincia continuó con inversiones en el nivel de conectividad terrestre para acompañar el futuro crecimiento del puerto, cuando la habilitación de los 14 metros se viera concluida – continuo Tettamanti- con la sorpresa posterior que el mismo gobierno nacional, de forma unilateral, no solamente interrumpió el proyecto de dotar a la Argentina de un puerto fluvial de 14 metros de profundidad, sino que simultáneamente habilitó al puerto de Montevideo (competencia del puerto de La Plata) lograr esos 14 metros, esterilizando las inversiones realizadas , con lo cual se está perjudicando objetivamente los intereses de la provincia de Buenos Aires”.
“Acá hay un tema muy concreto de perjuicio a los intereses argentinos, que el gobierno nacional tendrá que revisar y cumplir el compromiso de dotar a los puertos de Argentina de una mayor profundidad, aquí hay un tema que se tendrá que dirimir política o jurídicamente” expresó.
En una actividad paralela el 22 de marzo pasado, autoridades municipales de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio se reunieron para discutir el impacto regional y productivo del proyecto, subrayando la necesidad imperiosa del Canal Magdalena para fortalecer la soberanía nacional, optimizar costos logísticos, reducir tiempos de navegación y disminuir la dependencia de puertos extranjeros para el comercio.
Estas reuniones reflejan la preocupación del sector hacia el mejoramiento de la infraestructura portuaria argentina y su posición en el comercio internacional, evidenciando un compromiso colectivo para realizar una obra de trascendental importancia para Argentina.