Se llevó a cabo el primer encuentro de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena”, que tiene como fin el asesorar al llamado, proceso de adjudicación y firma de contrato de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la ejecución de las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema del canal.
La Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena” tiene como fin el asesorar al llamado, proceso de adjudicación y firma de contrato de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la ejecución de las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema del canal.
“La Comisión Ejecutora del Canal Magdalena tuvo su primera reunión formal, luego de que los equipos técnicos hayan comenzado a evaluar los estudios y la documentación existente”, señalaron a través de Twitter.
Desde el Puerto de Buenos Aires agregaron: “El Magdalena permitirá la navegabilidad por un corredor fluvio-marítimo que reduce los tiempos de navegación entre los puertos argentinos”.
La primera reunión de la Unidad Ejecutora estuvo encabezada por José Beni, gerente general de la Administración General de Puertos (AGP) y coordinador de la Unidad y participaron el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables Leonardo Cabrera, y representantes de la Secretaría de Planificación y de la Subsecretaría Administrativa del Ministerio de Transporte entre otros.
La Unidad Ejecutora fue creada por el Ministerio de Transporte a principios de mes a través de la resolución 33/2021 que se publicó en el Boletín Oficial, con el objeto de “asesorar en el llamado, adjudicación y firma de contrato de licitación pública nacional e internacional” para el dragado, señalización y mantenimiento del llamado ‘canal Magdalena’.
Con esa denominación se conoce a una ruta natural navegable que presenta el lecho del Río de la Plata en su estuario sur, que en la actualidad tiene 4,50 metros de profundidad pero que, en el caso de ampliarse el calado hasta llegar a los 12 metros, permitiría que las embarcaciones naveguen directamente desde los puertos fluviales del Paraná hasta los puertos del litoral marítimo sin tener que recurrir al canal Punta Indio, próximo a Montevideo.
Además tendrá como principales objetivos realizar, por sí o por terceros, estudios e informes necesarios para la confección de los pliegos para la licitación; impulsar las actividades entre las distintas jurisdicciones del Estado Nacional, organismos provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires, universidades nacionales y otras instituciones relacionadas.
Asimismo busca coordinar la Audiencia Pública en el marco del Proyecto del Canal de Navegación Magdalena; y propiciar la aprobación del Proyecto Ejecutivo y el Pliego para el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para el dragado de apertura, mantenimiento y señalización del denominado Canal de Navegación Magdalena, entre otras finalidades. Fuente: Ámbito