La empresa española Canlemar S.L. ha presentado su oferta para realizar el dragado de mantenimiento del puerto de Mar del Plata, una obra clave para garantizar la operatividad del puerto.
Canlemar ya cuenta con experiencia en la terminal local, habiendo ejecutado trabajos similares en 2017 y 2018. El presupuesto oficial de la licitación asciende a 5.848.516,67 dólares, IVA incluido.
El pasado viernes, durante un acto público celebrado en el salón de Directorio del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, se abrió el único sobre presentado para esta obra, correspondiente a Canlemar S.L. Este evento contó con la participación de autoridades y representantes de la empresa.
Una Comisión Evaluadora será la encargada de analizar la propuesta de Canlemar, revisando si la oferta cumple con los requisitos técnicos y financieros estipulados. Este proceso será determinante para adjudicar el contrato a la empresa española.
Las tareas contempladas en la licitación incluyen el dragado en los canales de acceso interior y exterior del puerto, la zona de giro cercana a la posta de inflamables, así como los frentes de atraque de las secciones 8va y 9na del Espigón 2. Estos trabajos son esenciales para mantener el ancho de canal y las profundidades necesarias para el ingreso y egreso de embarcaciones en la terminal.
Si bien tres empresas habían adquirido los pliegos para la licitación internacional, solo Canlemar presentó oferta. Aún no se ha definido el porcentaje de pago en dólares ni se ha dado a conocer el monto final de la propuesta. El Directorio del Consorcio se reunirá esta semana para analizar diferentes alternativas y definir los detalles financieros de la oferta final.
“Estas obras se realizan periódicamente para mantener las condiciones necesarias de navegación en el puerto”, comunicó el Consorcio, resaltando la importancia de estas tareas para la normal operatoria de las embarcaciones que amarran en el puerto de Mar del Plata.
Actualmente, los canales de acceso al puerto presentan dificultades, con el principal obstruido por una acumulación de sedimentos desde el banco de arena en la Escollera Sur. La única vía de acceso operativa es el canal secundario, con márgenes de seguridad limitados debido a las condiciones meteorológicas y las mareas. El Consorcio espera que la draga pueda comenzar sus labores antes de fin de año, una vez que la propuesta de