El Capitán Óscar Cortessi de la Marina paraguaya, afirmó que el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) es uno los principales instigadores del conflicto por el cobro del peaje entre Confluencia y Santa Fe, además también se mostró crítico el manejo de la situación por parte de Paraguay, argumentando que se ha politizado una disputa que podría haberse resuelto de manera sencilla.
Redacción Globalports
En declaraciones a la radio 780 y en un artículo publicado recientemente en su cuenta de Linkedin, Óscar Benito Cortessi, Capitán de la Marina Mercante paraguaya, Perito Naval y Ex Director General de la Marina Mercante de Paraguay, cuestionó fuertemente la actuación del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) y a la delegación paraguaya que está negociando con Argentina el cobro del peaje en el tramo del río Paraná desde Confluencia hasta Santa Fe.
En sus declaraciones destaca que no existen pruebas que respalden las afirmaciones del CAFyM, el gremio de los armadores en Paraguay, acerca de que Argentina ha violado tratados y acuerdos internacionales. Cortessi argumenta que los intentos de llevar el caso a arbitraje internacional son poco realistas y tienen escasas posibilidades de éxito.
Al mismo tiempo, Cortessi defendió el derecho de Argentina a cobrar el peaje, “Su tramo es el único donde hay señalización en forma” y enfatizó que la implementación del peaje estaba comunicada debidamente. “Argentina tiene todo el derecho de hacer el dragado en su tramo de la hidrovía y cobrar por los servicios prestados. Es su soberanía y está respaldado por el artículo 9 del Tratado de la Hidrovía Paraguay-Paraná. ” señaló.
Cortessi acusó a los representantes de Cafym de llevar a las empresas navieras paraguayas “a un callejón sin salida“. Según el Capitán, Cafym ha estado aconsejando a las compañías que rechacen las facturas del Gobierno argentino para el cobro de peajes, calificándolas de “injustas o inapropiadas“.
“Esto es una clara manipulación que ha desencadenado un conflicto innecesario”, dijo el Capitán paraguayo. “Es inaceptable cómo se han mal utilizado a las instituciones gubernamentales en esta disputa, especialmente la Cancillería y la Dirección General de Marina Mercante” afirmó.
Cortessi afirmó que no está solo en su crítica. Hay voces dentro del sector de armadores que ven como exagerada la reacción del Ejecutivo paraguayo. “El Gobierno de Peña ha decidido tomar medidas extremas, como retirar energía de Yacyretá, que solo complican la situación y no ayudan a resolver el conflicto”, concluyó el Capitán.
Sobre el anunció que hizo la Cancillería paraguaya, después de la visita del Ministro de Economía argentino, Cortessi expresó que el hecho de que se haya anunciado una “novedad” sin formalización demostró la falta de seriedad y de rigurosidad diplomática, lo cual resultó en una desmentida por parte de Argentina.
Finalmente, Cortessi hace un llamado a reencausar la política fluvial del Paraguay, sugiriendo que es necesario abandonar un sistema “perverso y corrupto” que compromete las relaciones con países vecinos y afecta la logística nacional. Aboga por una negociación basada en aspectos técnicos y comerciales, en lugar de intentos infructuosos de politizar una disputa que podría haberse resuelto sin complicaciones.