Por Violeta García, Globalports//

En el marco del panel de cierre de la jornada “El Canal Magdalena, integrado al sistema de navegación de la Argentina”, realizado durante el 34° Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables, el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Alberto Bianco, presentó los 10 puntos centrales del Plan Integral de Desarrollo Costero impulsado por la provincia.

El Canal Magdalena no es solo una obra de infraestructura, es un símbolo de nuestra soberanía y una herramienta clave para el desarrollo productivo del país. Debemos impulsarlo con determinación y convertirlo en una prioridad de Estado”, afirmó.

El evento, organizado por GlobalPorts con el apoyo del Consejo Portuario Argentino, contó además con la participación de Juan Cruz Lucero, Subsecretario de Actividades Portuarias de Buenos Aires; José Lojo, Presidente del Consejo Portuario Argentino; y Ariel Armero, Director de GlobalPorts.

Los 10 Puntos del Plan Integral de Desarrollo Costero

Durante su intervención, Bianco explicó que el Plan Integral de Desarrollo Costero se concibió como una política de Estado destinada a fortalecer la soberanía, el desarrollo económico y la integración logística de la región costera bonaerense. Subrayó la necesidad de administrar de manera soberana los recursos estratégicos y promover inversiones sostenibles a largo plazo.

El Ministro presentó los siguientes ejes del plan:

  1. Gestión Estatal de la Vía Navegable Troncal: El Estado Nacional debe asumir la administración de esta vía, con participación de las provincias, para garantizar la soberanía, eficiencia y reinversión de recursos en infraestructura clave.
  2. Fortalecimiento de Puertos: Inversiones en infraestructura y modernización de los puertos de San Pedro, San Nicolás, Dock Sud y La Plata para mejorar su competitividad, con nuevas tecnologías, ampliación de muelles y mejoras logísticas.
  3. Industria Naval y Astilleros: Potenciar la construcción y reparación naval en el Astillero Río Santiago, generando empleo y desarrollo industrial, con incentivos para empresas del sector.
  4. Desarrollo del Canal Magdalena: El dragado y balizamiento permitirán una salida directa al Atlántico, facilitando la exportación e integrando el comercio interior, reduciendo costos logísticos y fortaleciendo corredores comerciales internacionales.
  5. Explotación Offshore: Desarrollo de la Cuenca Argentina Norte para la extracción de hidrocarburos, con estándares ambientales rigurosos y un monitoreo continuo, asegurando sostenibilidad y crecimiento económico.
  6. Planta de Licuefacción: Gestión para la instalación de una planta de licuefacción en Bahía Blanca para exportar gas natural, fomentando la industrialización y fortaleciendo el desarrollo energético del país.
  7. Expansión Portuaria en Bahía Blanca y Quequén: Incrementar la capacidad operativa y logística de estos puertos mediante nuevas terminales especializadas para granos, minerales y productos industriales.
  8. Inversión en Infraestructura Petrolera: Modernización y expansión del puerto de Coronel Rosales, clave para el almacenamiento y transporte de hidrocarburos, con nuevos depósitos y oleoductos.
  9. Desarrollo Costero Sostenible: Promoción de proyectos industriales, de servicios y turísticos en la región costera desde Magdalena hasta el Partido de La Costa, incluyendo parques industriales y zonas francas.
  10. Educación y Formación: Creación de programas de capacitación en sectores estratégicos como la industria naval y la explotación offshore, con convenios entre universidades, institutos técnicos y centros de formación profesional.

El Canal Magdalena: Un Proyecto Estratégico para la Soberanía Nacional

En el contexto de la jornada dedicada al Canal Magdalena, Bianco hizo un llamado a convertir su construcción en una causa nacional comparable a la recuperación de las Islas Malvinas.

El Canal Magdalena no es solo una obra de infraestructura, es un símbolo de nuestra soberanía y una herramienta clave para el desarrollo productivo del país. Debemos impulsarlo con determinación y convertirlo en una prioridad de Estado”, afirmó.


Explicó que el desarrollo de esta vía navegable es un pilar estratégico para la soberanía argentina, permitiendo una salida directa al Atlántico que fortalecerá el comercio exterior, reducirá la dependencia logística y mejorará la competitividad de las exportaciones.


Una Visión Estratégica para el Futuro

Carlos Alberto Bianco destacó que este plan no solo responde a necesidades actuales, sino que también busca proyectar el desarrollo costero bonaerense hacia el futuro, garantizando competitividad, empleo y soberanía. “La construcción del Canal Magdalena debe ser una causa nacional similar a la recuperación de las Islas Malvinas. Estamos comprometidos a hacer de este proyecto una realidad estratégica para Argentina”, concluyó.

El 34° Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior reunió a líderes del sector logístico y portuario de todo el país, consolidándose como un espacio clave para el diálogo y el desarrollo de políticas públicas en materia de comercio exterior y transporte multimodal.

Participantes Destacados

La jornada contó con la participación de reconocidos referentes del ámbito político, portuario y académico. Entre ellos estuvieron Gustavo Pulti, Diputado Provincial y Presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y Agustina Propato, Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires. Representando al Consejo Portuario Argentino, participaron José María Lojo, Presidente del Consejo Portuario Argentino y del Puerto La Plata, junto a Roberto Murcia, Vicepresidente del Consejo Portuario Argentino y Presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego.

También fueron parte del evento destacados especialistas y exfuncionarios como Horacio Tettamanti, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación y experto en el Canal Magdalena; Hernán Orduna, ex titular de la Unidad Ejecutora Especial Canal Magdalena; y Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista y miembro de la Comisión Asesora del Canal Magdalena. Desde la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) estuvo presente Roberto Milio.

Por parte de GlobalPorts, el equipo estuvo representado por Ariel Armero, Diego Berlcholc e Irene Ascoli, quienes contribuyeron activamente al desarrollo de esta relevante jornada.