La Provincia del Chaco, está buscando un cambio radical en su matriz logística al impulsar la inclusión del dragado del riacho Barranqueras en la próxima licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay, una decisión clave para reactivar el muelle fiscal inactivo desde hace más de dos años.
Alicia Azula, administradora del puerto chaqueño de Barranqueras, confirmó que se están llevando a cabo gestiones para incluir el dragado del riacho en una futura licitación nacional. Este proyecto es fundamental para reanudar las operaciones fluviales en el muelle, actualmente limitadas al transporte ferroviario y por camión.
El puerto de Barranqueras, de acuerdo a lo informado por su administradora, está debidamente equipado y podría convertirse en un punto neurálgico en la hidrovía, ofreciendo una conectividad estratégica a través de rutas y ferrocarriles. Pero Azula señala que “Para ser un puerto competitivo y poder cumplir la función necesitamos que se drague el riacho“
La administradora del puerto plantea dos alternativas para financiar el mantenimiento del río con 10 pies de calado: un acuerdo con los frentistas o la adquisición de una draga. El mantenimiento es esencial para la operatividad del puerto y para apoyar a los productores locales.
Azula subraya el potencial de Barranqueras como un referente en el Norte Grande, fortaleciendo el corredor bioceánico norte. Ejemplifica con Paraguay, que busca utilizar el puerto para transportar cargas hasta Chile a través del ferrocarril.
Recientemente, el gobernador Leandro Zdero lideró una reunión de trabajo para mejorar la conectividad y operatividad de los puertos de Las Palmas y Barranqueras. Las autoridades chaqueñas destacaron la participación de varios frentistas y operadores como demuestra un enfoque colaborativo en el diseño de políticas portuarias provinciales.
Actualmente, el puerto de Barranqueras maneja cargas como carbón vegetal, semillas de algodón y tanino, principalmente a través del ferrocarril y camiones. Azula señala que el puerto tiene un uso limitado en comparación con su potencial, resaltando la necesidad de mejorar la funcionalidad y el mantenimiento de equipos clave.