Se trata de Punta Villarino, en San Antonio del Este. También suspendieron hasta nuevo aviso la actividad de nado con estos mamíferos, un producto turístico que, a partir de septiembre, comenzaría a ofrecer un prestador de la zona.
En la noche del lunes se recibió la confirmación de que estaba infectado de gripe aviar. Hasta el momento no se habían tomado medidas restrictivas porque el apostadero posee un control constante encabezado por el equipo de guardas ambientales dependientes de la secretaría de ambiente de la Provincia, y ese sector de playa se encuentra habitualmente vedado al público.
Ahora, se amplió el impedimento de acceso a esa playa, y se suspendió una actividad turística puntual que incluye intercambios con la especie.
En diálogo con Río Negro Radio Agustín Sánchez, el prestador que tuvo que suspender la actividad de nado con lobos, confirmó que el martes fue informado de la resolución de la cartera de ambiente provincial, que inhabilitó transitoriamente la experiencia. Y pidió que el tema sea abordado de modo responsable “para que podamos retomar cuánto antes la actividad”.
El comité de crisis que se amplió para incorporar a todos los municipios costeros dio a conocer las primeras acciones que se pondrán en vigencia tras la confirmación del primer caso de gripe aviar en un lobo marino hallado muerto en el Puerto San Antonio Este, ubicado a 65 km de Las Grutas por ruta 3.
Se trata de dos anuncios, que consisten en la restricción del acceso a Punta Villarino, la playa en la que el sábado encontraron al lobo que resultó infectado. Y la suspensión, hasta nuevo aviso, de una actividad turística consistente en una experiencia de nado con animalitos de esa especie, que a partir de septiembre comenzaría a ofrecer un prestador de la zona.
Hasta el momento, sin embargo, no profundizaron en acciones que incluyan a otras playas de la villa pesquera, aunque no se descarta que, si siguen apareciendo ejemplares muertos a causa del brote, las restricciones se amplíen.
Puntualmente, el mirador norte del sector podría dejar de estar entre los puntos de embarque habilitados para realizar las salidas de avistaje embarcado de ballenas y otros mamíferos marinos, que ahora parten desde allí y también desde Las Grutas.
Además podría peligrar la realización de un concurso de pesca que este domingo se anuncia para el balneario La Conchilla, y que ya cuenta con la inscripción de una gran cantidad de aficionados a esa actividad. Se trata de las “6 horas del pejerrey”, una competencia que habitualmente reúne a muchos participantes y espectadores.
Cabe recordar que el primer lobo marino muerto en la zona, apareció donde existe un apostadero de la especie.
Lo encontró uno de los integrantes del cuerpo de guardas ambientales. Una vez que se lo detectó se pidió la intervención del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que se ocupó de la toma de muestras del cadáver (se seccionó su cabeza para enviarla a analizar) y el material se remitió a Buenos Aires, confirmando que el animal estaba infectado de gripe aviar.
Fuente: Río Negro