Por Agustín Barletti
Los casos de A.P. Moller – Maersk y KLM muestran la conciencia empresaria en favor de fuentes de energía amigables con el medio ambiente.
A.P. Moller – Maersk, acelera los esfuerzos para descarbonizar las operaciones marinas con el lanzamiento del primer buque de transatlántico neutro en carbono del mundo en 2023, siete años antes de la ambición inicial de 2030. KLM, Shell y el gobierno de los Países Bajos realizaron el primer vuelo de pasajeros con combustible sostenible de aviación sintético.
Estos dos casos emblemáticos muestran la conciencia empresaria en de fuentes de energía amigables con el medio ambiente.
Todos los futuros barcos propiedad de Maersk tendrán instalada tecnología de combustible dual, lo que permite operaciones neutrales de carbono u operación con aceite de combustible de azufre muy bajo estándar (VLSFO).
“La ambición de A.P. Moller – Maersk es liderar el camino en la descarbonización de la logística global. Nuestros clientes esperan que les ayudemos a descarbonizar sus cadenas de suministro globales, y estamos aceptando el desafío, trabajando en la solución de los retos prácticos, técnicos y de seguridad inherentes a los combustibles neutros en carbono que necesitamos en el futuro. Nuestra ambición de tener una flota carbono neutral para 2050 fue un reto enorme cuando lo anunciamos en 2018. Hoy lo vemos como un objetivo desafiante, pero alcanzable”, dijo Soren Skou, CEO de A.P. Moller – Maersk.
Alrededor de la mitad de los 200 clientes más grandes de Maersk se han fijado, o están en proceso de establecer, metas ambiciosas basadas en la ciencia o cero carbonos para sus cadenas de suministro, y la cifra está en aumento. El buque alimentador de metanol de Maersk tendrá una capacidad de alrededor de 2.000 Teus (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) y se desplegará en una de sus redes intrarregionales. Mientras que el buque será capaz de operar en VLSFO estándar, el plan es operar el recipiente en e-metanol neutro en carbono o bio-metanol sostenible desde el primer día.
Tanto el buque alimentado con metanol como la decisión de instalar motores de combustible dual en futuras nuevas construcciones forman parte del reemplazo de la flota en curso de Maersk. Las implicaciones de CAPEX serán manejables y se incluirán en la orientación actual. La colaboración reforzada para resolver los desafíos Un futuro carbono neutral para el transporte marítimo requiere innovación, pruebas y colaboración en múltiples industrias. Maersk continúa explorando varias vías de combustibles neutrales en carbono y espera que existan múltiples soluciones de combustible entre sí en el futuro.
El metanol (e-metanol y bio-metanol), las mezclas de lignina alcohólica y el amoníaco siguen siendo los principales candidatos al futuro.
Un socio clave de colaboración es el Centro de Transporte De Carbono Cero Maersk Mc-Kinney, una entidad de investigación y desarrollo independiente y sin fines de lucro, que trabaja en todos los sectores, organizaciones, áreas de investigación y reguladores para acelerar el desarrollo y la implementación de nuevos sistemas y tecnologías energéticas.
En el caso de KLM, por primera vez en todo el mundo, en los Países Bajos se llevó a cabo un vuelo de pasajeros realizado parcialmente con combustible de aviación sintético producido de manera sostenible. La noticia fue anunciada durante la conferencia internacional sobre Combustibles Sostenibles para Aviación (SAF, por sus siglas en inglés) Sintéticos, celebrada en La Haya. Shell, productora del combustible sustentable, y KLM, operadora del vuelo, presentaron esta novedad durante la conferencia, que fue inaugurada por Cora van Nieuwenhuizen, Ministra neerlandesa de Infraestructura y Gestión del Agua. En la conferencia participaron representantes políticos europeos, de la comunidad empresarial, de la industria de la aviación y ONGs.
Este primer vuelo comercial de pasajeros se realizó desde el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam con destino a Madrid, con una mezcla de 500 litros de combustible sintético sostenible. En su centro de investigación de Ámsterdam, Shell produjo el combustible sintético a base de CO2, agua y energía renovable procedente del sol y del viento de Holanda.
“Estoy orgulloso de que KLM opere hoy el primer vuelo de la industria que utiliza combustible sintético fabricado a partir de fuentes renovables. La transición de los combustibles fósiles hacia alternativas sostenibles es uno de los mayores retos de la aviación. La renovación de la flota ha contribuido significativamente a la reducción de las emisiones de CO2, pero el aumento de la producción y el uso de combustible sostenible de aviación marcarán la mayor diferencia para la generación de aviones actual. Por eso, hace un tiempo nos unimos a varios socios para estimular el desarrollo de combustible sostenible de aviación sintético. Este primer vuelo con combustible sintético muestra que esto es posible en la práctica, y que podemos avanzar”, declaró Pieter Elbers, director general de KLM. Fuente Transport & Cargo