Con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana, la Administración General de Puertos y el Servicio de Hidrografía Naval iniciaron la campaña batimétrica en el tramo donde se profundizará el Canal Magdalena. La misma será más detallada que la realizada en el 2014, con tramos mas cortos entre cada muestra y sumando nuevos elementos sobre la profundidad y el tipo de fondo en cada sector del río.
La nueva Batimetría en el Canal Magdalena se hará cada 50 metros y sumaná nuevos elementos, con información que se pondrá “al servicio de los oferentes de la licitación, brindándoles mejor información y mayores facilidades para que hagan una oferta que sea adecuada a la información actualizada y a la realidad” explicó el ministro, Jorge Taiana.
El interventor de la AGP, José Beni, resaltó la importancia de la información que se obtendrá, y señaló que “este nuevo relevamiento servirá para tener datos más precisos y claros respecto de la profundidad, tipo de suelo y solera para proyectar la obra”.
Tras el convenio firmado entre ambos organismos, las tareas de campo comenzaron con la partida del buque multipropósito Ciudad de Rosario, que zarpó desde el Puerto Buenos Aires para comenzar con los relevamientos.
Del acto participaron también el subinterventor de AGP, Tomás Vernet, así como Hernán Orduna, titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena. “No es entendible que a esta altura del siglo XXI la Argentina marítima no cuente con la conexión natural a la Argentina fluvial. El Canal Magdalena es ese puente simbólico que simplificará la navegación en aguas nacionales, y esta batimetría es un paso importante en esa dirección” señaló por su parte el ministro Taiana.
Taiana subrayó que el objetivo de dragar el Canal traerá múltiples beneficios para la navegación: “Va a permitir que sea más ágil, más rápido, más barato y nos va a permitir realizar el traslado de la Argentina fluvial a la marítima a través de aguas nacionales en todo su recorrido.”
“No es entendible que a esta altura del siglo XXI la Argentina marítima no cuente con la conexión natural a la Argentina fluvial. El Canal Magdalena es ese puente simbólico que simplificará la navegación en aguas nacionales, y esta batimetría es un paso importante en esa dirección”, señaló el ministro de Defensa.
Personal del Departamento de Campañas del Servicio de Hidrografía Naval será el encargado de relevar los datos hidrográficos y oceanográficos de la zona del Canal Magdalena, ubicado en el Río de la Plata exterior, en proximidades de Punta Piedras. Esa información permitirá medir con la mayor precisión posible el volumen a dragar para la profundización de dicho Canal y mejorar la caracterización hidrográfica del área del proyecto. Los 34 tripulantes del buque y los siete miembros del Servicio de Hidrografía Naval que participarán en la campaña, son oficiales y suboficiales de la Armada Argentina.
Con la batimetría, que será la más detallada de la zona –con registros cada 50 metros-, se dispondrá de nuevos y más precisos datos sobre la profundidad y el tipo de fondo en cada sector del río.
Durante los relevamientos, que tendrán una duración estimada de 30 días corridos, se producirá un levantamiento batimétrico con ecosonda multihaz (MBES) en la zona del Canal Magdalena, mediante líneas paralelas entre sí y a las isobatas con separación variable, asegurando una superposición entre ellas de, al menos, el 25 %. De los datos obtenidos se generará un mosaico donde se podrán diferenciar los tipos de fondo y, eventualmente, objetos sumergidos.
Además, en la zona contigua al canal proyectado, correspondiente a los vertederos, se realizará un levantamiento batimétrico con ecosonda monohaz (SBES), a efectos de complementar la batimetría del año 2014 y verificar las posibles variaciones producidas desde dicho relevamiento. A esa información se agregarán los datos mareográficos de la zona, para tener un mejor panorama.
Del evento participaron Diego Tetamanti –embajador argentino en la Comisión Administradora del Río de la Plata-, y la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, quien tiene a su cargo al Servicio de Hidrografía Naval. También estuvo presente el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el subsecretario de Asuntos Internacionales Diego Mazzoccone; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y el director del Servicio de Hidrografía Naval, Valentín Alejandro Sanz Rodríguez.
La construcción del Canal Magdalena es una obra que conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país, al mejorar los tiempos de navegación, reducir costos y dar mayor autonomía al comercio marítimo.