Por Ariel Armero, Globalports//
La primera reunión de la comisión asesora del Canal Magdalena, que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Gobernación Bonaerense, apoyó y reforzó el reclamo del gobernador Kicillof para que Nación transfiera la jurisdicción del canal a la Provincia de Buenos Aires, con el fin de llevar adelante una obra que muchos consideran de importancia estratégica para el país.
La reunión de la comisión asesora, encabezada por el gobernador Axel Kicillof, busca avanzar en la construcción de una hidrovía que optimice el tránsito marítimo desde el Río de la Plata hacia el Paraná.
La propuesta cuenta con el respaldo de intendentes de la región y diversos actores clave del ámbito portuario y logístico, entre ellos Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata) y Lisandro Hourcade (Magdalena).
“La provincia de Buenos Aires debe hacerse cargo de esta obra si el Gobierno Nacional no lo hace”, declaró Jorge Taiana, exministro de Defensa, destacando que el proyecto no solo es factible, sino también rentable. “Es una obra barata que recupera la inversión en menos de un año. Ya están hechos los planos, listos para una segunda licitación, pues la primera no tuvo éxito”, explicó Taiana, remarcando que “si Nación no va a hacer la obra, que nos dejen hacerla a nosotros”.
El presidente del Puerto La Plata, José María Lojo, apoyó esta postura, afirmando que “la obra es poco costosa y sus ventajas son increíbles. Con el ahorro, una vez hecho el canal, se recupera lo invertido. Y en un año y medio podría estar siendo navegado”.
En 2023, cuando Nación abrió la licitación pública internacional para el proyecto, se estimaba que requeriría 28 meses y una inversión de 40 mil millones de pesos, con un retorno anual de aproximadamente 230 millones de dólares en ahorros y servicios prestados, según el Centro de Economía Política (CEPA).
El Canal Magdalena no solo impactaría la economía de Buenos Aires, sino de toda Argentina. “Por lo que implica en términos de bajar los costos logísticos del transporte, y en la conexión de nuestros puertos y el fortalecimiento de nuestra soberanía”, sostuvo Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago.
Sin embargo, la postura del gobierno nacional no ha sido favorable. “Este Gobierno Nacional no va a hacer absolutamente nada en beneficio de la soberanía, de la mejora de la competitividad y menos de la obra pública”, declaró Axel Kicillof antes de la reunión, reforzando la necesidad de transferir la jurisdicción a la provincia. Kicillof también cuestionó la reciente autorización para la ampliación del Puerto de Montevideo, indicando que “no criticamos el progreso de nuestros hermanos uruguayos, pero es inconcebible que esto coincida con la falta de acción en el Canal Magdalena y el contrato prácticamente clandestino de la hidrovía”.
Durante el encuentro, se debatió el proyecto del canal, cuyo objetivo es conectar el sistema fluvial bonaerense con el sistema marítimo de aguas profundas, destacando los ejes de soberanía, defensa, transporte y el valor estratégico del Canal Magdalena. Se estableció también el objetivo de desarrollar propuestas para la obra de dragado y asesorar sobre temas portuarios y de navegación.
Finalmente, el gobernador Kicillof reiteró el pedido de cesión de la jurisdicción para permitir a la Provincia avanzar en la construcción del canal, subrayando que “es una obra pública esencial para mejorar las condiciones productivas y competitivas de nuestra provincia”.
De esta manera, la provincia de Buenos Aires se posiciona como un actor decidido a impulsar el desarrollo logístico y la soberanía en el ámbito portuario y fluvial. “Estamos listos para asumir esta responsabilidad, no solo por el beneficio de nuestra provincia, sino por el impacto positivo que tendrá en toda la Argentina”, concluyó Kicillof, dejando claro que este pedido de transferencia de jurisdicción es un paso clave en la lucha por una infraestructura que permita fortalecer la competitividad del país en el comercio internacional y reducir los costos logísticos de la región.