Argentina seguirá cobrando el peaje en el tramo norte de Santa Fe a Confluencia pero suspende por 60 días los embargos y pedidos de embargo por no pago mientras una comisión analizará si las obras que se realizan en la traza corresponden con la tarifa fijada.
Este acuerdo en el que Paraguay reconoció la pertinencia del cobro del peaje, se realizó en el marco de la Reunión Especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay — Paraná (CIH), celebrada en la Embajada de Brasil en Buenos Aires, con las delegaciones de Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, tanto en modalidad presencial como virtual.
Puntos clave de la reunión:
- No se suspende el cobro del peaje. El peaje se seguirá cobrando de acuerdo a la tarifa vigente sin modificación de la tarifa vigente.
- Mesa técnica de evaluación: Argentina ofreció una mesa técnica para evaluar las obras y si las mismas justifican la tasa del peaje.
- Revisión de la tasa del peaje: Se propuso iniciar discusiones técnicas en el CIH sobre la tasa del peaje establecido y de Ilegar a un acuerdo en los próximos 60 días, los montos percibidos se volverán a facturar según la nueva tasa, en caso de que sea modificada.
- Creación de una comisión de expertos: Posterior a la reunión, todos los países miembros, incluyendo Paraguay, firmaron un acta en la que se comprometen a establecer una comisión de expertos para continuar con las deliberaciones.
- Suspensión temporal de medidas de embargos: En un gesto de buena voluntad, la Delegación de Argentina ha ofrecido una pausa temporal, de 60 días, en la implementación de embargos a embarcaciones por falta de pago. Adicionalmente, se compromete a abstenerse de iniciar acciones judiciales por el cobro de tasas de peaje durante este mismo periodo, mientras el tema continúa siendo evaluado en el CIH.
La suspensión temporal de los embargos, fue confirmada por el Ministro de Transporte, Diego Giuliano, en una reciente intervención en Radio 2, donde dijo que “Argentina cesará la interdicción de las barcazas que se niegan al pago del peaje si, y solo si, admiten por escrito la legitimidad y validez tanto del peaje como de la deuda“.
Recientemente, el Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos, recibieron el firme respaldo al cobro del peaje en la Vía Navegable, por parte de representantes del sector privado y de los trabajadores. En la reunión expresaron que el peaje es la herramienta más justa para financiar las tareas de mantenimiento de la hidrovía, así como de las muchas inversiones realizadas para mejorar la navegación, explicaron que estos costos no pueden ser soportados por más tiempo por el Estado argentino.