Por Ariel Armero,
Director de GlobalPorts

El pasado jueves 5 de diciembre iniciamos el ciclo de streaming «El Futuro de la Hidrovía», un espacio para debatir y analizar los desafíos y oportunidades que presenta la próxima licitación de la Via Navegable Troncal. En este primer programa, tuve el gusto de compartir la conducción con Juan Carlos Venesia, director del IDR, y contar con la participación de destacados referentes del sector como Gustavo Idígoras (Presidente de CIARA), Luis Zubizarreta (Presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales) y Alfredo Sesé (Bolsa de Comercio de Rosario), junto con nuestro Gerente de Desarrollo, Diego Bercholc.

En el contexto de las múltiples intervenciones, se abordaron dos de las inquietudes que han circulado en los medios de comunicación y que considero cruciales en el debate actual: ¿No es demasiado poder para un único concesionario por 30 años? y, como circula en  medios y redes, ¿está la licitación diseñada para favorecer a Jan De Nul? . Nuestros invitados aportaron un interesante punto de vista en cada respuesta.

La importancia de la competencia y la transparencia

La respuesta de Gustavo Idígoras fue contundente y reveladora. Como representante de los usuarios de la Hidrovía, subrayó que su principal objetivo es garantizar un proceso competitivo y transparente: «Nos jugamos 30 años de desarrollo. Queremos que todos los interesados puedan competir porque, cuanto más compitan, mejor será el servicio y más baja la tarifa. Somos los guardianes de la libre competencia y de la transparencia. Hemos estudiado cada detalle del pliego y presentado propuestas de mejora, porque Argentina no puede permitirse un error en un contrato de esta magnitud.»

Reflexionando sobre sus palabras, no cabe duda de que estamos frente a un desafío histórico. La Hidrovía no es solo una infraestructura estratégica para nuestro país, sino también un punto clave en el comercio global.

Este proceso no solo debe ser abierto, sino que debe inspirar confianza a nivel nacional e internacional, demostrando que Argentina es capaz de gestionar contratos de esta envergadura con profesionalismo y equidad.

Un proceso que exige colaboración

Luis Zubizarreta complementó esta visión destacando la apertura mostrada por las autoridades: «El subsecretario (Iñaki Arreseygor) ha demostrado una actitud sensata y colaborativa. Nos jugamos mucho en este proceso y trabajamos para que sea lo más atractivo posible. Queremos ver a todos en la cancha, compitiendo, porque la competencia es lo que garantizará el éxito de esta licitación.»

Desde mi perspectiva, es alentador escuchar sobre esta predisposición al diálogo y la colaboración. Sin embargo, también es evidente que las dudas sobre posibles favoritismos deben ser despejadas con hechos concretos. La percepción de imparcialidad será tan importante como la transparencia del proceso en sí.

El momento de demostrar capacidades

Alfredo Sesé, por su parte, destacó un aspecto fundamental: «Durante años hemos escuchado que muchas empresas querían participar y que tenían mejores propuestas. Ahora es el momento de demostrarlo. Este proceso debe ser intenso y abierto, porque es la única forma de asegurar que se logre el mejor resultado para el país.»

Como bien señala Sesé, la Hidrovía Paraguay-Paraná no solo conecta a países, sino que une economías, culturas y oportunidades. En este contexto, la licitación no debe ser vista como un simple contrato comercial, sino como una pieza clave en la construcción de un futuro más competitivo y sostenible para toda la región.

Reflexiones

La magnitud de este contrato, considerado uno de los mayores del mundo en dragado, representa un desafío técnico, logístico y político. Los usuarios de la Hidrovía están asumiendo un rol activo como “guardianes de la transparencia”, pero también es responsabilidad de todos los actores involucrados —desde las autoridades hasta los oferentes— garantizar que este proceso se lleve a cabo de manera ejemplar.

En GlobalPorts, continuaremos fomentando el debate y analizando cada etapa de esta licitación. Como moderador de este ciclo de streaming, estoy convencido de que espacios como estos son esenciales para mantener informada a la sociedad y para promover un proceso que priorice el interés colectivo sobre los intereses individuales.

La Hidrovía no solo es el presente del comercio y la logística en nuestra región; es también el camino hacia el futuro que queremos construir. Y ese futuro comienza ahora, con una licitación que debería ser sinónimo de competencia, transparencia y éxito.