“Las empresas multinacionales digitales pueden proporcionar un impulso a la competitividad en todos los sectores, nuevas oportunidades para la actividad empresarial y nuevas vías para el acceso a los mercados y la participación en las cadenas de valor mundiales”, dijo James Zhan, director de inversión y desarrollo empresarial de la UNCTAD.
La huella de producción internacional de las empresas multinacionales digitales (EMN), que ya se estaba expandiendo, ha crecido aún más rápido durante la pandemia de COVID-19.
El Global Investment Trends Monitor de la UNCTAD, publicado el 27 de abril, presenta nuevas clasificaciones de las 100 principales empresas multinacionales digitales, cuyas ventas totales fueron casi un 160 % más altas en 2021 que en 2016, con un aumento promedio del 21 % anual.
Sus ingresos netos crecieron más del 60 % entre 2020 y 2021, en contraste con una tendencia plana para las 100 mejores empresas multinacionales tradicionales, excluyendo las del sector tecnológico. Las 100 mejores empresas multinacionales digitales incluyen a actores líderes como Uber, Twitter y Meta.
El informe también analiza el impacto de las empresas multinacionales digitales más grandes del mundo en el comercio y la inversión.
Multinacionales digitales “altamente dinámicas”
Empresas como Uber, Twitter y Meta son grandes empresas globales que cotizan en bolsa con negocios principales en uno de los cuatro segmentos de economía digital: plataformas, soluciones, contenido o comercio electrónico.
El dinamismo inherente de las empresas digitales, junto con la aceleración de la adopción de soluciones digitales impulsadas por la pandemia, ha impulsado cambios significativos en la lista de los 100 mejores.
En los últimos cinco años, 39 nuevas empresas se han unido al ranking, reemplazando a otras que fueron adquiridas o superadas.
Durante ese tiempo, el número de plataformas de Internet en la lista ha aumentado de 11 a 15, con nueve nuevos nombres.
El segmento de soluciones digitales, que tiene la mayor cantidad de empresas (34) en la lista, es seguido por el contenido digital, que representó el 31 % de los ingresos totales de las 100 principales en 2021.
El comercio electrónico es el segmento con la mayor proporción de ingresos, con solo dos grandes empresas, Amazon de los Estados Unidos y Alibaba de China, que representan el 34 % de los ingresos totales de los 100 principales.
Distribución geográfica «muy concentrada»
El ranking sigue estando dominado por empresas de economías desarrolladas, en su mayoría de EE. UU. y Europa.
Pero la diversidad geográfica ha mejorado, con empresas de China, el sudeste asiático y América Latina entrando en el top 100.
En cuanto al segmento de comercio electrónico, el conocimiento local está demostrando ser un factor importante, como lo demuestra la mayor proporción de empresas multinacionales no estadounidenses en la lista.
Más inversión totalmente nueva
Las empresas multinacionales digitales pueden llegar a los mercados extranjeros con poca o ninguna inversión en activos físicos.
Desde 2016, su huella de activos extranjeros ha disminuido, mientras que las ventas en el extranjero han crecido. La relación entre este último y el primero ha aumentado un 11 %, y la mayor parte del aumento se produjo en 2021 debido al aumento de las ventas durante la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, la pandemia ha empujado a algunas empresas multinacionales digitales a invertir en operaciones en el extranjero.
Las empresas multinacionales de comercio electrónico, en particular, apuntalaron las inversiones totalmente nuevas, principalmente en proyectos de logística y distribución, en un 120 % en 2020 y otro 10 % en 2021.
“Los digitales son un grupo muy dinámico de empresas que, basándose en las ventajas específicas de la empresa en intangibles, efectos de red y activos digitales, pueden alcanzar escala en poco tiempo y expandirse al extranjero sin problemas“, dijo Zhan.
“Como tal, la expansión global de las empresas multinacionales digitales es muy relevante para las estrategias de desarrollo de las economías receptoras“, añadió.
La clasificación actual de la UNCTAD de las 100 mejores empresas multinacionales digitales actualiza la primera edición publicada en 2017.
Fuente: UNTACD