El regreso a las clases presenciales traerá como consecuencia lógica un incremento de pasajeros que circularán en transporte público. Por tal motivo, el ministerio de Transporte de la Nación, solicitó que se dé prioridad de uso a los docentes y alumnos. Además, recuerda las pautas centrales de higiene y prevención que contribuyan a minimizar la propagación del virus y recomienda que en los horarios de mayor demanda del servicio se priorice a los estudiantes con el objetivo de que se puedan incorporar al sistema educativo. Debido al posible aumento de pasajeros, se solicita a todos los usuarios salir con tiempo y tener mayor paciencia al momento de tomar el servicio.
A su vez, el Ministerio de Transporte de la Nación emplazará un Centro de Coordinación Móvil que coordinará el control y fiscalización tanto de pasajeros como del transporte público ante la vuelta a las clases presenciales. El Centro de Coordinación Móvil tendrá el trabajo articulado de Jefatura de Gabinete de Ministros; el Ministerio de Transporte, en conjunto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Trenes Operaciones y la Agencia Nacional de Seguridad Vial; el Ministerio de Educación y el Ministerio de Seguridad. Además, será el lugar de partida de los diferentes vehículos y fiscalizadores del Ministerio de Transporte que brindarán apoyo y asistencia para que todos puedan viajar en forma segura.
Por el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, el transporte público está reservado exclusivamente para quienes cumplen tareas esenciales, estudiantes, personal docente, personal no-docente, o para situaciones puntuales. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se recomienda profundizar las conductas necesarias para evitar que el transporte público se convierta en un eventual foco de contagio.https://f97200139fec663757dd945aef922161.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html
Se recomienda utilizar el transporte público únicamente en el caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando, bajo la premisa de que lo que se pierde en tardar un poco más viajando, se gana en prevención y cuidado de la salud. Prevenir la propagación del virus es responsabilidad de todos.
El uso del barbijo casero, o tapaboca, es obligatorio en transporte público de jurisdicción nacional. Los usuarios deben utilizar un elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón para disminuir los riesgos de contagio, y al momento de quitárselo, deben evitar el contacto de la parte interior con cualquier tipo de superficie y con otra parte del rostro que haya sido expuesta. Por otro lado, se recomienda circular con ventanillas abiertas para ventilar los espacios.
En caso de ser usuario frecuente de tren, se recomienda respetar un metro y medio de distancia entre pasajeros en andenes y molinetes. En caso de que las formaciones estén en su máximo de capacidad habilitada, se recomienda sustituirlo por el uso de colectivos. En este sentido, es importante remarcar que, a través de Trenes Argentinos Operaciones, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, se desarrolla el sistema “Reservá tu Tren”, que permite al pasajero reservar un lugar en la formación ferroviaria.
Las más de 2.000 unidades que ofrecen servicio de combis o minibuses para conectar Gran Buenos Aires con Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deben seguir una serie de pautas: máximo de ocupación del 80%; todos los ocupantes deben usar tapabocas o barbijo casero y portar el certificado que los acredite como trabajadores esenciales o habilitación de circulación correspondiente.
Para evitar la aglomeración de pasajeros en horarios pico, se aconseja a empresas y comercios la instrumentación de horarios laborales escalonados tanto en el ingreso como en el egreso en las actividades exceptuadas del distanciamiento social, preventivo y obligatorio.
Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, en caso de estornudar, hacerlo en el pliegue del codo, lavarse las manos, con alcohol en gel o agua y jabón, y siempre mantener la distancia con otros pasajeros en fila, andén e interior de las unidades de transporte como elemento de prevención propia y de terceros al compartir un ambiente común como lo es el transporte público de pasajeros. Fuente; Transport & Cargo , El Cronista