La directiva de la Compañía Sud Americana de Dragados, filial argentina de Jan de Nul, envió una nota a sus colaboradores con su posición ante la decisión de AGP de dejar sin efecto la licitación corta de la Vía Troncal de Navegación, donde ellos eran la única oferta que había quedado en pie, “este hecho inédito y arbitrario genera un perjuicio enorme porque nos privan de nuestro derecho de ganar la referida licitación, habiendo sido los únicos calificados” afirmaron.
Redacción Globalports
Globalports consultó a fuentes de la AGP que afirmaron “el predictamen técnico marcaba las falencias de tres de las cuatro ofertas recibidas, no iba a haber competencia de precios, por lo que se decidió -por transparencia y para facilitar el trámite- dejarla sin efecto; esto es, no abrir el sobre 2 -con la parte económica-,y pedirle a la gerencia general que en el transcurso de 20 días corridos tenga un nuevo pliego, que va a ser con sobre único y un trámite más simplificado para ofertar”
La Compañía Sud Americana de Dragados calificó de “insólita e injustificada” la resolución y aseguraron que la empresa se encuentra analizando el curso de acción a seguir en defensa de sus derechos y los de todos sus trabajadores.
“Estamos dispuestos a agotar todas las instancias disponibles para objetar esta medida a todas luces tendenciosa y carente de argumentos. Ya no estamos en un escenario de juego limpio, y todo lo que hemos construido juntos se ve amenazado por la avaricia de unos pocos que se consideran dueños de la vía navegable troncal. Una vez más se ignoran las consecuencias que genera un acto de esta naturaleza, que produce incertidumbre y desconfianza a todos los trabajadores y también a todos los usuarios de esta obra de infraestructura vital para la actividad exportadora y la economía del país. Esta decisión de AGP perjudica a la empresa, a los trabajadores, a los usuarios, al complejo agroexportador, a las navieras y a toda la Argentina”, expresaron.
La AGP dejó desierta la licitación para dragar por 180 días la hidrovía con el objetivo de reiniciarla en 20 días.
“Ahora seguramente se lanzará una nueva licitación para permitirle a otras empresas poder participar nuevamente, corregir sus errores, y así quitarle a nuestra empresa el derecho de ganar la licitación que ahora se deja sin efecto” explicó en su misiva la Compañía Sud Americana de Dragados.