Coria subrayó qué convertir el puerto de Buenos Aires en un puerto Hub solo requiere una firme decisión política, una acción que ni los gobiernos anteriores ni el actual han tomado hasta la fecha.

Por Violeta García

En ciclo debate organizado por GlobalPorts, sobre si el puerto de Buenos Aires está destinado a ser un puerto Feeder o evolucionar a un puerto Hub, Roberto Coria, Secretario General del Sindicato de Guincheros, y Ariel Armero, director de GlobalPorts, discutieron sobre el futuro estratégico del Puerto de Buenos Aires.

Ariel Armero abrió el diálogo reconociendo la relación histórica e influyente entre el Sindicato de Guincheros, la FeMPINRA (Federación Marítima y Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina) y el puerto. Destacó la voz respetada del sindicato en los asuntos portuarios, “Ustedes tienen muchísima relación con el puerto de Buenos Aires, histórica, mucha fuerza, su palabra también generalmente es bastante escuchada en el sector sobre lo que hay que hacer”, comentó. Posteriormente, Armero pidió a Coria que contextualizara la situación actual del puerto, introduciendo la pregunta clave del debate: ¿Está Buenos Aires condenado a ser un puerto Feeder, o puede transformarse en un puerto Hub?”

Roberto Coria, en su respuesta, enfatizó la importancia estratégica del puerto, no solo para la economía local sino también para la región. “Nosotros somos conscientes que el puerto de Buenos Aires es un puerto clave, no solo para las economías locales, sino es un puerto clave para la región latinoamericana“,

No en vano dos de las principales empresas portuarias del mundo, Maerks y Dubai Ports, están afincadas en este puerto que tiene todo para seguir siendo un hub regional, afirmó Coria resaltando que solo se requiere una fuerte decisión política que hasta ahora ni los gobiernos anteriores, ni este, han tomado.

Coria también describió las complicaciones actuales, incluyendo la desactualización y la falta de inversiones necesarias para adaptarse a las nuevas exigencias marítimas. “Todos sabemos que las nuevas naves tienen determinadas exigencias, no solamente con el incremento del calado, sino con la seguridad, la inversión de equipos y, lamentablemente, en el puerto de Buenos Aires no se está haciendo nada para cumplir con estos requerimientos“, explicó.

Acerca de la competencia regional, Coria señaló las políticas agresivas de Montevideo y las inversiones significativas en el puerto Santos de Brasil, dibujando un contraste marcado con Buenos Aires. “El puerto de Montevideo, en Uruguay, tiene una política más agresiva, cambian los gobiernos pero siguen con esa política con respecto al puerto de Montevideo, han manifestado su intención de convertirlo en un puerto cabecera, de vanguardia“, comentó. También tocó el dilema entre operaciones inmobiliarias y portuarias, sugiriendo una estrategia de coexistencia.

En una respuesta reflexiva, Armero enfatizó la necesidad de un consenso político a largo plazo más allá de los ciclos electorales, tocando el tema de las concesiones portuarias y los desafíos futuros, especialmente relacionados con el dragado. “Hay un tema muy relacionado con el puerto y es lo que se proyecta con el dragado de la Vía Navegable Troncal, se espera que se lleve a una profundidad de 36 a 38 pies, lo que nos lleva a preguntarnos ¿qué va a pasar con el puerto de Buenos Aires que no tiene esa profundidad?”, preguntó Armero.

Coria insistió en la necesidad de un plan estratégico para el puerto que contemple  fuertes inversiones  y políticas estatales sólidas, comparando la situación con ejemplos internacionales. “En Perú tenemos un ejemplo de cuando hay decisiones sobre los puertos, están por inaugurar un Mega Puerto, esto es posible porque hay una política portuaria de Estado y de la economía que trasciende a los periodos de cada gobierno, esto es lo que nos está faltando a nosotros“, afirmó.

El dirigente gremial, abordó también el tema del impacto de la actividad inmobiliaria en las áreas portuarias, señalando que, en muchas partes del mundo, las ciudades y los puertos coexisten de manera eficiente. Resaltó la necesidad de una visión de Estado que contemple todos los aspectos de la actividad portuaria, desde la verificación del volumen real de exportaciones hasta una fiscalización adecuada que asegure que los recursos generados benefician al país y no se diluyen por una mala gestión.

Coria insistió en la necesidad de definir y ejecutar proyectos estratégicos como el dragado del Canal Magdalena, destacando que este es un paso crucial para reducir la dependencia del Puerto de Montevideo y optimizar la logística interna de Argentina. La República Argentina, dijo, tiene los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto, pero se requiere una licitación clara y la participación de capital privado para su realización.

Finalmente, Coria tocó el tema del impuesto a las ganancias y cómo los errores en su aplicación pueden afectar negativamente a los trabajadores, destacando que esto es un problema de larga data que requiere una solución equitativa.

En cuanto a la situación de los trabajadores de la Terminal 5, cerrada recientemente, el dirigente gremial lamentó que muchos trabajadores no pudieron ser reincorporados en otras terminales debido a la recesión económica, y aunque se planificó que ningún trabajador quedaría en la calle, muchos aceptaron indemnizaciones ante la falta de alternativas de empleo y otros continúan en lista de espera para que las terminales los incorporen.

Armero agradeció a Coria por sus perspectivas, resaltando los desafíos y oportunidades críticas que enfrenta el Puerto de Buenos Aires, que sugieren la necesidad urgente de políticas coherentes y estratégicas para asegurar su futuro.  El director de Globalports anticipó futuras discusiones con otros expertos para explorar más a fondo el futuro del puerto.

Este encuentro permitió un acercamiento a las complejidades de gestionar el Puerto de Buenos Aires, y también subrayó la urgente necesidad de estrategias para asegurar su crecimiento y sostenibilidad en el panorama marítimo global. El debate continúa, prometiendo mas opiniones de expertos y una exploración más profunda de este vital acceso económico.