En la apertura, el Presidente de la JST, Julián Obaid, estuvo acompañado por Sandra Mayol, Presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Diego Folch, Secretario de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP) y Franco Mogetta, Secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba.
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) desarrolló la tercera jornada del primer Simposio internacional de seguridad en el transporte multimodal en la Argentina, “Presente y futuro de la seguridad en el transporte en Argentina y la región”, organizado en la Universidad Católica Argentina (UCA). El eje del día fue “Transporte y Seguridad Ambiental”.
En la apertura, el Presidente de la JST, Julián Obaid, estuvo acompañado por Sandra Mayol, Presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Diego Folch, Secretario de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP) y Franco Mogetta, Secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba.
Durante su discurso, Obaid expresó: “Desde su concepción, con la Ley N°27.514, la JST tiene el deber de proteger el transporte y la seguridad, las personas, las cosas y también, el ambiente. Esto es una cuestión muy novedosa en los actuales diseños normativos de los organismos técnicos de investigación y seguridad operacional en el transporte. En Argentina, seis muertes por día pueden ser atribuidas a la contaminación del transporte. Es un número alto, aún queda mucho por hacer, estamos en el camino correcto. Esta es una política que es importante que se sostenga en el tiempo”.
En ese sentido, Franco Mogetta comentó: “Siempre destaco la importancia de la articulación entre los sectores público, privado y académico, como la que aquí se reúne. En Córdoba estamos trabajando con las energías renovables relacionadas al transporte. Gracias a La ley 10.721 de promoción y desarrollo de biocombustibles, la provincia abastece al 41% del mercado nacional. El trabajo que hay para hacer es muchísimo, lo importante es mantenernos siempre activos y aprovechar espacios como este para conocer los aportes que tienen otros para hacernos”.
Sandra Mayol subrayó: “El INTI tiene proyectos de armado de laboratorios para que puedan servir a los usuarios fabricantes para que los modelos que tengan que ser ensayados y luego homologados puedan tener ese ámbito concreto. Nosotros podemos aportar la base tecnológica y del conocimiento. El mundo tiene que cuidar cómo podemos trabajar sin dañar el medio ambiente, es responsabilidad de todos disminuir las consecuencias y la destrucción de nuestro ambiente”.
Por su parte, Diego Folch afirmó: “Desde CATAMP trabajamos para minimizar siniestros viales y salvar vidas en un marco sostenible. Al inicio del Simposio, Julián Obaid hablaba de cómo Europa logró bajar las siniestralidades con un trabajo sostenido en el tiempo. Eso es lo que queremos lograr desde CATAMP. Invito a todos a capitalizar las mejores prácticas de todos los modos de transporte que hemos aprendido hoy. Este Simposio es importantísimo y esperamos que se repita”.
Con la participación de 50 referentes nacionales e internacionales en materia de innovación tecnológica, políticas de inclusión en el transporte y el cuidado del ambiente, el simposio se está desarrollando a lo largo de tres jornadas. Hoy, el eje temático fue “Transporte y Seguridad Ambiental”. La exposición principal fue realizada por Miguel Ángel Laborde, investigador del CONICET y coautor del Plan Nacional de Hidrógeno y fue seguida por tres mesas. La primera trató sobre “El hidrógeno y el desarrollo de combustibles y tecnologías de bajo impacto ambiental en los distintos modos de transporte”, la segunda sobre “El impacto del transporte en los recursos naturales” y la última fue acerca del “Cambio climático y su incidencia en la Seguridad en el Transporte”.
La jornada tuvo entre sus expositores a Alejandro Gottig (PNUMA), Santiago Saltos (Airbus), William Menegotto (Agrale), Martin Harris y Guillermo Figini (FASE – Cenadif), Lucas Woinilowicz (SCANIA), Gustavo Marcelo Robles (JST), Franco Frola (RFG), Alejandro Di Bernardi (UNLP), Marcos Coria y Mario Segura (YPF), Jean Meares y Martin Sawyers (TAIC, Nueva Zelanda), Lucie Anderton (UIC, Francia), Nicolás Rivaben (Servicio Meteorológico Nacional), Laureano Corvalán y Carlos Amanquez (JST), Eduardo Marcelo Torres y Gustavo Rinaldi (Ministerio de Transporte) y Jorge Armoa (OACI)
Por último, se realizó la segunda edición de los Premios JST a la Seguridad Operacional en donde se reconoció a quienes con su valiosa labor hacen del transporte un espacio más moderno, seguro y sustentable. Se trata del reconocimiento a entidades y personas que contribuyen al fortalecimiento de la seguridad operacional en 7 categorías: ambiente, automotor, ferroviario, marítimo, fluvial y lacustre, capacitación y multimodal.