Como una cacofonía de acciones gremiales, la Intergremial de Transporte Profesional de Carga en Uruguay, advirtió de la posibilidad de un paro como protesta a los paros de los portuarios en Montevideo.

Por Violeta García

El presidente de la Intergremial de Transporte, Ignacio Azumendi dijo a medios de prensa locales que entiende los reclamos que puedan tener los sindicatos portuarios, pero que están cansados de las demoras para ingresar al puerto. 

Todos los viernes tenemos un paro y eso tiene exhausta a nuestra gente. Los choferes ya no aguantan. Están bien los reclamos que puedan tener los trabajadores pero tienen que entender que no siempre nos tienen que castigar a los transportistas” expresó Azumendi.

Ante la pregunta de los medios, sobre la posibilidad de que la intergremial convoque a un paro, respondió: “Podemos llegar a hacerlo, varios transportistas lo han propuesto y está arriba de la mesa. Si el Estado no nos da soluciones para este conflicto, y tampoco los gremios portuarios, tendremos que tomar medidas nosotros”.

Los funcionarios de la Administración Nacional de Puertos (ANP) tendrán una reunión el lunes para definir nuevos paros. Azumendi manifestó “total preocupación” y dijo que habrá un “caos total” en la importación y exportación.

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) ha hecho paros periódicos hasta de 15 horas, para protestar ante la adjudicación de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), en Montevideo, a la empresa belga Katoen Natie. Fuentes sindicales argumentan que la concesión a la empresa belga provocó una baja actividad de la terminal de Montecon y el despido de 150 trabajadores.  Además, los trabajadores expusieron que la Terminal Cuenca del Plata se comprometió a contratar a 110 de los trabajadores despedidos, pero solamente ha reinsertado a 77 operarios.  

Hace una semana al paro del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) se sumó un paro de 24 horas de los trabajadores sindicalizados de la Administración Nacional de Puertos (ANP).  Los trabajadores de la ANP piden cubrir el 100% de las vacantes en la Administración Nacional de Puertos, la reactivación de los puertos de Paysandú y Fray Bentos y apoyan, también, el reclamo del SUPRA por el acuerdo entre el gobierno y la empresa belga, Katoen Natie.

De acuerdo a lo informado por medios de prensa uruguayos, en esa ocasión, la congestión del puerto fue tan grande, que los camiones tuvieron que ubicarse hasta en tercera fila para esperar el ingreso a la principal terminal portuaria del país. La fila de camiones se extendió por varios kilómetros.