Frente a la imposibilidad de cargar o descargar en la terminal, unos 4.800 contenedores fueron derivados al puerto de Montevideo o a terminales del sur de Brasil.

Por Agustín Barletti

La terminal de contenedores más grande del país, Exolgan S.A., ubicada en el Puerto Dock Sud, opera con interrupciones y a reglamento, producto de la medida de fuerza originada en el conflicto inter sindical por el encuadramiento de un grupo de trabajadores ajeno a dicha empresa, protagonizado entre el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y el Sindicato de Camioneros.

Se trata de un conflicto que lleva más de diez meses sin que se haya alcanzado una solución definitiva.

Ante tal situación, el Centro de Navegación envió una nota a la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Olmos y a su par de Transporte Diego Giuliano.

En la misiva, la entidad recordó que la actividad portuaria fue declarada como esencial, de conformidad con el Dictamen de la Comisión de Garantías de fecha 22 de septiembre de 2022, registrado bajo el número IF-2022-98494031, el cual no se está cumpliendo.

Asimismo, que Exolgan solicitó formalmente, el 14 de septiembre de 2022, que el Ministerio resolviese el conflicto de encuadramiento sindicalconforme los derechos y obligaciones establecidos por el Decreto 1040/2001, el cual reglamenta la aplicación del procedimiento para dirimir las cuestiones de encuadramiento sindical. Dicha solicitud, fue reforzada con sendos pedidos de pronto despacho presentados por dicha firma en los meses de noviembre 2022 y junio 2023.

La cartera de Trabajo, dispuso la conciliación obligatoria con fecha 22 de junio de 2023 y como consecuencia, operaciones de buques que normalmente tardan un solo día, en el mejor de los casos tardaron más de tres.

“También quedaron otras operaciones postergadas, con buques fondeados a la espera de poder entrar a puerto; y peor aún, habiendo otras sido directamente canceladas considerando el estado insostenible de la situación, incumpliéndose así cientos de operaciones de exportación e importación, dado la imposibilidad de cargar o descargar contenedores en dicha terminal, lo que totalizó en el agregado, una pérdida de operación de 4.800 contenedores, que fueron finalmente operados en el Puerto de Montevideo o puertos del sur de Brasil“, señalaron desde el centro de Navegación

Como ejemplos, en la nota se destaca que, entre otros, el buque Cape Kortia (Servicio Oriente), fue impedido de efectuar la carga y descarga de 2.500 contenedores; y el buque MSC Barcelona (Servicio USA), fue impedido de efectuar la carga y descarga de 1.100 contenedores. Asimismo, tampoco se pudo dar giro al buque-feeder Argentino II (único barco que en la actualidad brinda el servicio de transporte por agua de cabotaje con Puerto Ushuaia), por no poder contar la terminal con recursos suficientes para operarlo, generando una pérdida de 791 movimientos de contenedores.

La presente situación se suma a una lamentable dinámica de conflictividad generalizada que viene afectando seriamente la confiabilidad de toda la actividad marítimo-portuaria de nuestro país, produce pérdidas millonarias en divisa, en términos de incumplimientos de contratos, lucro cesante y extra costos, no solo para toda la cadena logística interviniente, sino también para sus actores fundamentales, importadores y exportadores, lesionando la cadena de abastecimiento y la producción nacional, además de a las propias autoridades aduanera y portuaria, que se ven impedidas de poder cumplir con sus funciones y recibir los ingresos correspondientes al servicio prestado”, resaltaron desde el Centro de Navegación.

Fuente: Transport & Cargo