Por Irene Ascoli, Globalports//

“La función del práctico es proteger el bien público” explicaban el pasado 18 de octubre cuando la Cámara de Practicaje y Pilotaje celebró el IV Encuentro Nacional de Practicaje en Argentina, en el marco del Día Nacional del Práctico.

El evento reunió a destacados representantes del sector, quienes abordaron los desafíos actuales y futuros de la actividad, con un fuerte enfoque en la seguridad marítima y la sostenibilidad ambiental.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Capitán de Ultramar Pablo Pineda, Práctico del río de La Plata y Presidente de la Cooperativa de Trabajo de Practicaje Río de La Plata.

En su intervención, Pineda destacó el impacto del incremento de la cosecha, aumentando en un 40% interanual las operaciones. Además se resaltaron preocupaciones por cómo los cambios ambientales y la variación en la traza de la Hidrovía Paraguay-Paraná han generado un aumento en las varaduras. Hizo hincapié en la importancia de la reducción de gases de efecto invernadero, refiriéndose al plan de la industria marítima de reducir las emisiones de los buques, con la meta fijada para 2030.

En materia de seguridad, Pineda compartió las novedades discutidas en el Congreso de la Asociación Internacional de Prácticos (IMPA) en Rotterdam, subrayando la importancia de fomentar la cultura de la seguridad. En este sentido se extendió sobre la modificación de las reglas de embarque de los prácticos y la necesidad de capacitación y uso de elementos de protección. Además resaltó la importancia de contar con tecnología adecuada y actualizada para poder realizar su labor de manera adecuada asegurando operaciones seguras y exitosas.

El Prefecto General Ítalo D’Amico, asesor en seguridad de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina, también participó del evento, centrando su exposición en la gestión de los factores de riesgo. Destacó que los cambios en el tamaño de los buques aumentan el comercio internacional, convirtiendo la seguridad ambiental en un factor muy importante para la economía mundial.

El Prefecto General D’Amico enfatizó en la cultura de seguridad en la industria marítima junto los sistemas de gestión de la seguridad y el factor humano claves para mitigar los riesgos en la navegación. Además remarco la importancia de la consciencia situacional: el comportamiento ante una situación cambiante: explicó que la percepción, comprensión y proyección de acción es fundamental en el proceso de toma de desiciones acertadas. En este sentido, las capacitaciones y las simulaciones de navegación son muy importantes para prever accidentes.

El capitán Sergio Gorriarán, de la Corporación de Prácticos del Río de Uruguay, presentó un análisis del “Escenario Compartido” entre ambos países, destacando la necesidad de colaboración para enfrentar los desafíos regionales del practicaje.

El Capitán de Ultramar Alejandro Lodiggiani, Jefe del Departamento de Capacitación de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina, expuso sobre la importancia de la formación continua para los prácticos, utilizando simulaciones para mejorar la toma de decisiones ante situaciones cambiantes.

Por último, el encuentro incluyó una presentación sobre la evolución del practicaje en Brasil, a cargo del Capitán Ricardo Falcao, Vicepresidente de IMPA, quien abordó las recientes modificaciones a la legislación de practicaje en su país, y se discutió el rol de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la normativa del sector.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Capitán de Ultramar John Eric Ryan, Presidente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina, quien agradeció la participación de todos los asistentes y destacó la importancia de seguir avanzando en la profesionalización del sector para afrontar los desafíos del futuro.

Este IV Encuentro Nacional de Practicaje en Argentina, reafirmó el compromiso del practicaje argentino con la seguridad, la eficiencia operativa y la protección del medio ambiente, resaltando su rol indispensable para una navegación segura y eficiente.