El documento entregado a los gobiernos de Argentina y Brasil, sugiere una serie de acciones prioritarias resumidas en 7 puntos, dirigidas a impulsar la inversión productiva basada en un crecimiento económico estable; promover inversiones para estimular el suministro de energía, la infraestructura y la conectividad entre los dos países y en la región y eliminar las barreras comerciales, así como avanzar en la implementación de iniciativas de cooperación y convergencia regulatoria.
La reunión del Consejo Empresarial Brasileño Argentino (CEMBRAR) y representantes de ambos gobiernos, encabezada por los presidentes Lula da Silva y Alberto Fernández, produjo expectativas en relación con la posible implementación de políticas en las que no se pudo avanzar en el marco del gobierno anti integración de Jair Bolsonaro.
El documento de CEMBRAR entregado a los presidentes Lula da Silva y Alberto Fernández, sugiere a los respectivos gobiernos acciones prioritarias para avanzar en las agendas económicas y comerciales bilaterales y regionales, reseña Serindustria.com.
Los siete puntos están orientados a generar una estrategia común para impulsar la inversión productiva basada en un crecimiento económico estable; promover inversiones para estimular el suministro de energía, la infraestructura y la conectividad entre los dos países y en la región y eliminar las barreras comerciales y avanzar en la implementación de iniciativas de cooperación y convergencia regulatoria.
Asimismo, apunta a la profundización de los compromisos de facilitación del comercio y desburocratización; acelerar el proceso de negociaciones externas, en bloques, con mercados estratégicos para la industria; promover la cooperación hacia una economía baja en carbono, incluyendo temas como la transición energética, el mercado de carbono, la economía circular y la conservación de los bosques e impulsar programas conjuntos de digitalización e Industria 4.0, sintetiza la publicación de la industria bonaerense.
El evento contó con la participación de cerca de 300 empresarios de ambos países, destacando la presencia de autoridades de grandes firmas y PyMEs, así como de entidades sectoriales y empresas de las industrias automotriz, metalúrgica y energética, de servicios financieros y de la economía del conocimiento, así como de otros sectores relevantes en el comercio bilateral, según un comunicado de Cancillería argentina.
Por la parte brasileña, intervinieron el Ministro de Hacienda, Fernando Haddad, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira. Asimismo, el encuentro contó con la intervención de representantes del sector privado de ambos países: se hicieron presentes el Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y el Presidente de la Confederación Nacional de Industria de Brasil (CNI), Robson Braga De Andrade. La CNI es la principal representante de la industria brasileña en la defensa y promoción de políticas públicas que favorezcan el emprendimiento y la producción industrial, en un sector que reúne a más de 476 mil industrias.
En el marco de la reunión, las partes hicieron presentaciones sobre la situación económica de ambos países y se abordaron cuestiones relacionadas con la evolución del comercio bilateral y acciones para su incremento, promoción de inversiones productivas y seguimiento de proyectos relativos a sectores específicos tales como minería, energía, agro-negocios, conectividad, economía del conocimiento, infraestructura, telecomunicaciones, turismo y salud. También se mencionó la importancia de promover un modelo económico y productivo que incluya a las pymes en las cadenas de valor de las grandes empresas.
Actualmente, la Argentina es el tercer socio comercial de Brasil mientras que Brasil mantiene su posición como el principal socio comercial argentino, abunda el comunicado del Palacio San Martín.
En 2022, las exportaciones argentinas de bienes al Brasil alcanzaron USD 12.665 millones contabilizando un incremento del 7,63% interanual, con una alta participación de manufacturas industriales, seguidas por productos del agronegocio y, en menor medida, del rubro combustibles, energía y minerales. En cuanto al comercio de servicios, en el período enero-septiembre de 2022, las exportaciones argentinas al Brasil alcanzaron USD 1.126,6 millones, mostrando un incremento del 136,7%.
En el año 2022, Argentina a través del embajador Scioli, impulsó la participación en numerosas acciones de promoción comercial y turística en territorio brasileño de provincias y municipios: entre ellas, La Rioja, Salta, San Juan, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Catamarca, Avellaneda, La Matanza y la Federación Argentina de Municipios. Asimismo, se promovió la participación argentina en 52 ferias comerciales y se organizaron y concretaron 40 misiones comerciales y rondas de negocios, que contaron con la presencia de más de 200 empresas argentinas,, destaca Cancillería.
Vaca Muerta. BNDES. CAF
En la apertura del encuentro empresarial del 23 de enero, el ministro de economía argentino Sergio Massa destacó la decisión de los Gobiernos de Argentina y Brasil de avanzar de manera conjunta en un proceso creciente de integración energética, que contemple recursos como el gas natural, hidroelectricidad, biocombustibles y renovables, con el objetivo de potenciar el crecimiento industrial y el abastecimiento de proyectos que beneficien a ambos países.
“Entendemos que infraestructuras regionales para el desarrollo apalancadas por el BID, la CAF, como es el caso de la obra del Gasoducto, pero también apalancadas por acuerdos bilaterales, tienen la centralidad de permitirnos procesos o proyectos que tengan ganancia para ambos países”, señaló.
Massa ratificó que en los próximos 90 días se licitará el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner 1 para garantizar el abastecimiento y a la vez, se avanzará con la obra Salliqueló-San Jerónimo, para explorar desarrollo de infraestructuras y abastecer a Río Grande do Sul, detalla Telam.
Durante la jornada empresarial, ambos Gobiernos transmitieron la decisión de conformar un Grupo de Trabajo para profundizar las discusiones sobre la integración energética bilateral, incluyendo el mercado de gas natural y las posibilidades de desarrollo conjunto del sector.
En esa línea, Sergio Massa sostuvo que el objetivo es que Vaca Muerta llegue a Brasil para que los brasileños puedan acceder al volumen de gas que necesitan para el proceso de desarrollo industrial, y para que “los argentinos podamos tener la oportunidad de poder exportar parte de lo que es nuestro recurso, que hoy se encuentra inexplotado o subexplotado por falta de infraestructura”. En este sentido, se espera la aprobación de financiamiento de estos tramos por 689 millones de dólares, que proveerá el BNDES.
De igual manera destacó el trabajo que se realiza en la obra de reversa del Gasoducto Norte, que permitirá aprovechar la infraestructura existente del abastecimiento de Bolivia a Brasil, vía a Bolivia a Mato Grosso do Sul. Por el cual afirmó: “Contamos con la decisión del Gobierno de Brasil de buscar a través del Bndes financiamiento y mecanismos de financiamiento para aquellos insumos de empresas brasileñas que son parte de la obra del gasoducto. Tal vez el símbolo de eso es la posibilidad de acceder a la totalidad del financiamiento de los caños del segundo tramo del gasoducto”, reprodujo Telam.
Cabe mencionar que el 25 de junio, el ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con el presidente del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), Sergio Diaz Granados, un plan de obras de gas por 540 millones de dólares que será aprobado en marzo próximo. El plan consiste en el desembolso de 540 millones de dólares para la construcción del Gasoducto La Carlota – Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras. Esta obra permitirá incrementar el abastecimiento de gas al norte del país a través de Vaca Muerta, y aumentará las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil, según consigna LPO.
Un mercado sudamericano de energía
Por otra parte, en cuanto al acuerdo que concertaron los presidentes de Argentina y Brasil, se contempla una serie de proyectos y entre los principales se menciona el interés en desarrollar “los potenciales hidroeléctricos binacionales, y se acordó reactivar el Comité Técnico Mixto (CTM), con el objetivo de retomar los estudios técnicos relativos a los emprendimientos binacionales, en el marco del Tratado para el Aprovechamiento de los Recursos Hídricos Compartidos de los Tramos Limítrofes del Río Uruguay y de su afluente el Río Pepirí-Guazú”.
También se acordó impulsar un mercado sudamericano de energía para aumentar el intercambio de gas natural, de gas licuado de petróleo (GLP) y de energía eléctrica, en el marco del Memorándum de Intercambio de Energía suscripto el 16 de noviembre de 2022, contribuyendo de esta manera a reforzar la seguridad energética de la región. Frente a esto coincidieron en fortalecer el Subgrupo de Trabajo de Energía del Mercosur (SGT-9 ) con el fin de promover sinergias con el Sistema de Integración Energética del SUR (Siesur) e impulsar otras iniciativas relativas a la integración gasífera y de nuevas tecnologías, según reproduce la agencia Telam.
Industria de la Defensa
Argentina adquirirá vehículos de combate de Brasil y producirá piezas. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el canciller de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira, firmaron el 23 de enero, una carta de intención para impulsar las negociaciones del contrato entre el Ejército Argentino e Iveco Defence Vehicles con el fin de incorporar 156 unidades del Vehículo de Combate Blindado a Rueda “Guaraní 6×6” a las filas castrenses, según informaron fuentes de la cartera de Defensa.
La producción de ese vehículo incluye partes que se fabrican en la República Argentina, más precisamente en la fábrica de Iveco en la provincia de Córdoba.
Además de la incorporación de los blindados, en la carta de intención se incluyó la transferencia de tecnología, lo que apunta a incrementar progresivamente la fabricación de partes en la Argentina y garantizar el soporte logístico y el adiestramiento de las tripulaciones y el personal técnico del Ejército Argentino.
En la firma de esta carta de intención también participó el empresario Cristiano Rattazzi, ex presidente de Fiat Auto Argentina, en su rol de accionista del Grupo Exor, propietario del Grupo IVECO.
Cabe destacar que esta iniciativa surge en 2014 como una acción política bilateral donde Agustín Rossi estaba a cargo de la cartera de Defensa y firmó un convenio de asociación estratégica en el área de producción aeronáutica con Brasil. Así, Brasil comenzó a ser proveedor exclusivo de ciertas partes para el avión de transporte KC-390 diseñado y fabricado por Embraer, mientras que la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) asumió el rol de proveedor por contrato, resume Escenario Mundial.
La firma de este contrato, representa un hito en la integración de las respectivas industrias y refuerza las acciones tendientes al fortalecimiento de la agenda de integración, cooperación y confianza mutua entre ambos países, añadieron las fuentes.
Por otro lado, esta adquisición brindará también una mejora en la interoperabilidad entre los Ejércitos de Argentina y Brasil, ya que ambas fuerzas operarán con el mismo vehículo de un lado y otro de la frontera.
De las 156 unidades que demanda la Argentina para el Ejército, se encuentran 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) con torre ametralladora, 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre cañón y 9 vehículos Puesto Comando (VCBR-PC).
El “Guaraní” 6×6 es un vehículo blindado a rueda de transporte de tropa anfibio, que cuenta con distintos niveles de equipamiento, artillería y soporte logístico. En la actualidad, el Ejército brasileño consta con aproximadamente 500 unidades operativas.
Además, está equipado con un moderno sistema operativo (comunicaciones y visión nocturna) y, por sus características, tiene la misión de constituir la primera respuesta militar ante una crisis, lo que podría proporcionar a los dos Estados una herramienta eficaz para la acción militar combinada y contribuir a la estabilidad en la región.
Es por ello que desde 2020 el Ejército Argentino realiza estudios minuciosos del vehículo, que es considerado el más adecuado para sus necesidades dado su potencial, la proximidad con Brasil y la posibilidad de ser fabricado en el país, destaca la agencia Telam.
El objetivo es que el Guaraní sea fabricado en formato CKD (Completely Knock Down (CKD), en inglés), un sistema en el que el vehículo se entrega desmontado a una planta que se encarga del ensamblaje, siendo ésta IVECO de Córdoba donde además se produce el motor Cursor 10 ENT-C. Además, la negociación incluye que la fábrica de Iveco Brasil transfiera tecnología y que IVECO Argentina se encargue del soporte logístico y otros puntos, como la asistencia de postventa y la capacitación del personal del Ejército Argentino, abunda EM.
Se descuenta que a pesar de competir con otros dos rodados: el VN-1 de Norinco (China) y el M1126 Stryker de General Dynamics (Estados Unidos), el Ejército argentino se decidirá por la propuesta de Brasil, que constituye una experiencia de producción integrada que fortalecerá la relación de las FFAA de ambos países.
Fuente: Mercosur ABC