Por Agustín Barletti
El sector sufre situaciones de paro total por los reclamos de distintos gremios que exigen su inclusión con prioridad en el plan de vacunación Covid-19
El Centro de Navegación advirtió sobre la alta conflictividad gremial en el rubro marítimo fluvial y portuario. La misma, destacaron, no se origina en un conflicto laboral entre gremios y empresas sino en “un problema estructural de escasez de vacunas que requiere una solución integral, que debe ser encausada a través del Ministerio de Salud de la Nación”.
La situación generó el incumplimiento de cientos de operaciones de importación y exportación a través de los puertos del país, afectando a aproximadamente 465 barcos que quedaron esperando en muelle, o bien fondeados en nuestras vías navegables o zonas de espera; y en otros casos, debiendo incluso cancelar escalas y operar en Montevideo o puertos del sur de Brasil, en perjuicio de todos los argentinos (trabajadores y empresas).
Entre los buques que no pudieron completar sus operaciones, se incluyen muchos que transportan cargas esenciales para la lucha contra la pandemia del Covid-19 y otros de transporte de hidrocarburos y derivados.
“Comprendemos la necesidad de todos los trabajadores, pero enfatizamos que las medidas adoptadas no resultan adecuadas y generan un daño irreparable. Tan solo en cuatro días de paro, se han registrado pérdidas en divisa por aproximadamente u$s 150 millones en concepto de demoras; extra costos para nuestras exportaciones e importaciones – los que son absorbidos finalmente por nuestros productores y consumidores- y pérdida de ingresos directos por servicios de remolques, practicaje, amarre, hidrovía y otros, que dejaron de ingresar a empresas nacionales”, destacó el Centro de Navegación en un comunicado.
La entidad agregó: “La reiteración de estos hechos, nos revela ante el mundo como un país imprevisible y poco confiable para efectuar inversiones y aumenta los costos de nuestro comercio exterior, con pérdidas de actividad y competitividad para la producción nacional y de puestos de trabajo; y también para el Estado Nacional y las provincias, que ven comprometido el desarrollo de sus puertos y el ingreso de cifras millonarias, en divisa“.
Por tal motivo, desde el Centro de Navegación advierten que es “necesario que desde las autoridades se tome intervención en la presente situación, a fin de evitar la persistencia del conflicto con nuevos paros a futuro y con ello garantizar la continuidad del flujo del comercio exterior argentino, actividad declarada como esencial en el marco de la lucha contra la pandemia del Covid-19 y sostén fundamental de la economía nacional y el trabajo de todos los argentinos que tanto necesitamos cuidar para salir adelante en estos tiempos de apremiante crisis“. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista