Luego de varios meses de incertidumbre, y de idas y vueltas entre las navieras y los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, finalmente Costa Cruceros anunció que no operará circuitos en Sudamérica la próxima temporada. «La situación sanitaria de Brasil y Argentina no es la óptima y la experiencia a bordo no sería la esperada al tener que cumplir protocolos de seguridad sanitaria», afirmaron.
De ese modo, se suspendieron todos los viajes a bordo del Costa Fascinosa, Costa Luminosa y Costa Pacifica en Sudamérica, con embarques programados para el período comprendido entre noviembre de 2020 y abril de 2021.
En septiembre de 2019 Costa había anunciado que operaría con tres barcos en el Atlántico Sur para la temporada sudamericana 2020/2021: dos en los circuitos de Argentina, Uruguay y Brasil y un barco destinado a los itinerarios en Brasil.
Primera vez en 72 años
Dario Rustico, presidente ejecutivo de Costa cruceros para centro y Sudamérica, indicó que “Costa Cruceros ha estado navegando en Sudamérica de forma ininterrumpida durante 72 años y estamos comprometidos a seguir operando aquí. Esperamos reanudar las operaciones en la región en la temporada 2021-2022 con dos barcos, para continuar ofreciendo lo mejor de Italia a bordo de nuestros barcos y una experiencia única y exclusiva para nuestros huéspedes sudamericanos”.
¿Qué pasa con los pasajeros?
La compañía de cruceros se pondrá en contacto con las agencias de viajes y los huéspedes que compraron los cruceros afectados para informar su decisión y comunicar sobre la conversión del monto pagado por el crucero cancelado.
Al reservar un nuevo crucero por 31 de marzo de 2021, los huéspedes también recibirán de Costa un bono en forma de crédito, para utilizarlo en su próximo viaje y para pagar sus gastos a bordo.
El monto del crédito a bordo será de aproximadamente $ 5.700 por cabina para cruceros cancelados de 1 a 5 noches, y el doble por cabina para cruceros cancelados de 6 a 9 noches, o casi $ 17.000 por cabina para cruceros cancelados de más de 10 noches. Este crédito adicional no se combinará con una bonificación similar que ya se haya otorgado debido a una cancelación anterior.
Aunque no está obligado por ley a reembolsar, Costa tramitará las solicitudes de reembolso dentro del plazo definido por la Ley 14.046 de 2020, es decir, hasta 12 meses desde la fecha de cierre del estado de calamidad pública reconocido por el Decreto Legislativo nº 6, de 2020. El monto a reembolsar corresponderá al monto recibido por Costa Cruceros por el crucero cancelado, menos la comisión pagada a los agentes de viajes, en los términos de la ley.