El Comité, que se reunió de forma virtual para su 102º período de sesiones celebradas del 4 al 11 de noviembre, aprobó una circular en la que se reconocen los protocolos elaborados por el sector, en los cuales se establecen medidas y procedimientos generales destinados a garantizar que los cambios de la tripulación de los buques y los viajes puedan realizarse con seguridad durante la pandemia.
El órgano técnico de la Organización Marítima Internacional –OMI- el Comité de seguridad marítima (MSC), ha reconocido un importante conjunto de protocolos de referencia para garantizar la seguridad de los cambios y los viajes de las tripulaciones de los buques durante la pandemia de coronavirus (COVID-19).
Actualmente, cientos de miles de marinos están varados a bordo de los buques, habiendo visto sus contratos ampliados más allá de la duración máxima de los períodos de servicio aceptados en virtud de los tratados internacionales, es decir, menos de 12 meses, y un número similar de gente de mar está a la espera de incorporarse a los buques.
En los protocolos también se hace hincapié en la necesidad de que los gobiernos designen a la gente de mar como trabajadores esenciales, que prestan un servicio de primera necesidad. Los protocolos (anteriormente publicados mediante una Carta circular) incluyen medidas prácticas para entrar y salir de los buques, incluida la necesidad de cumplir y atenerse estrictamente a las prescripciones sobre realización de pruebas y cuarentena en relación con la COVID-19, y medidas para prevenir la infección a bordo de los buques. Se trata de un documento vivo que se actualizará en función del desarrollo de la pandemia.
La decisión de publicar los protocolos de cambio de tripulación mediante una Circular oficial de la OMI (MSC.1/Circ.1636) fue una de las medidas adoptadas por el Comité para apoyar los esfuerzos de los organismos de las Naciones Unidas, la industria marítima y los Gobiernos para abordar la crisis del cambio de tripulación, una cuestión humanitaria muy grave para la gente de mar que amenaza la seguridad de la navegación y el tráfico comercial mundial.
La información actualizada sobre los puntos de contacto nacionales y sobre los puertos que facilitan los cambios de tripulación estará disponible en un nuevo módulo módulo del Sistema mundial integrado de información marítima de la OMI (GISIS), tras la decisión del Comité.
Logotipo para la gente de mar
El Comité convino que la OMI, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), elaborase un logotipo universal sin texto o símbolo que permita a la gente de mar identificar y, por consiguiente, acceder a recursos y procesos específicos a bordo de los buques, en puerto y en tránsito para embarcar y desembarcar.
Dicho logotipo conllevará ventajas a largo plazo, al guiar a la gente de mar a servicios que, a la larga, sustentarán resultados mejores en relación con la seguridad.
Retraso en la entrega de los buques – interpretación acordada
El Comité acordó una interpretación unificada relacionada con los retrasos en la entrega de buques durante la pandemia de COVID-19.
La interpretación unificada de la regla II-1/3-10 del Convenio SOLAS hace referencia a la expresión “retrasos imprevistos en la entrega de buques”. La OMI ha publicado la Circular nº 4204/Add.1, titulada “COVID-19 – Implantación y cumplimiento de los instrumentos pertinentes de la OMI”, en la que se pide la comprensión y la estrecha cooperación de todos los Estados Miembros para superar los desafíos relacionados con la implantación y la ejecución del cumplimiento de los instrumentos de la OMI.
Reconocimientos a distancia
El Comité examinó una propuesta para elaborar orientaciones sobre la implementación de reconocimientos a distancia. En la propuesta se reconoce que se prevé que se generalizará más la realización de reconocimientos a distancia en los próximos años, incluso después de que termine la pandemia.
Los Estados Miembros y las organizaciones internacionales interesados fueron invitados a presentar una propuesta de nuevo resultado. El Comité señaló que la elaboración de esas orientaciones requeriría un examen técnico detallado por parte de expertos, que también debería incluir cuestiones relacionadas con casos de fuerza mayor. Fuente: OMI