Por Violeta García
El primer semestre de 2021 ya es récord en valor FOB en USD en las exportaciones de vinos, con una mejora en valor USD FOB del 47% y un récord histórico en generación de divisas por 432 Mll de USD. Sin embargo, la comercialización de vinos en el mercado interno arrojó una baja del 11,6% en junio 2021 vs junio 2020 en los despachos totales.
Durante junio 2021 las exportaciones totales de vinos crecieron vs el 2020 un 8,6% en volumen, tuvieron una mejora en valor USD FOB del 47%. El primer semestre del 2021 se convirtió en un récord histórico en generación de divisas por 432 Mll de USD, superando al semestre 2020 en un 18% (69 Mll USD adicionales) y derribando también el récord hasta ahora vigente que ocurriera en año 2012.
Argentina exportó en los seis primeros meses de 2021, 173,7 millones de litros de vino (-15,9%). Estas cifras suponen que se exportaron 32,9 millones de litros menos con respecto al mismo período del año 2020. De los 173,7 millones de litros de vino exportados, 107,5 millones (61,9%) corresponden a vinos fraccionados (+13,8%) y 66,2 millones (38,1%) son vinos a granel (-40,9%). Se exportaron 129,2 millones (74,4%) de litros de vinos varietales (+10,2%), 43,2 millones (24,8%) de litros de vinos sin mención varietal (-51,1%) y 1,4 millones (0,8%) de litros de espumosos (+22,4%). Las exportaciones de mosto concentrado en lo que va del año ascienden a 46.786 toneladas, un 25% menos con respecto al mismo período del año anterior.
Los vinos fraccionados impulsan este crecimiento de volumen con casi un 25% vs el año anterior compensando las bajas en granel del 14%. En el semestre las exportaciones totales aún arrastran una disminución del 15,9% en volumen vs el año anterior.
Los crecimientos más fuertes en valor FOB se dan en USA, UK, China, Brasil, Paraguay, México, Países Bajos, Alemania, Rusia y Suiza. Los precios promedios por litro exportados han mejorado un 6,3% en fraccionados y 62% en graneles respecto del 2020 en este semestre 2021. Los vinos varietales y espumosos impulsan el crecimiento de ventas del mercado externo con una buena recuperación de genéricos.
Comercialización de vinos en el mercado interno
Por otro lado, la comercialización de vinos en el mercado interno, acumulo una disminución en volumen del 12,2%. Con el cierre del dato de junio 2021 que arrojó una baja del 11,6% vs junio 2020 en los despachos totales de vinos. Los vinos genéricos han sido los más afectados con bajas del 22% mientras que los varietales y espumosos + gasificados han crecido con subas del 14% y 56% respectivamente.
Asimismo, crecen los vinos varietales y los tintos, los cuales impulsan el consumo de la categoría 18,3% mientras que los espumosos se recuperan muy fuerte de un 2020 que fue adverso con crecimientos importantes del orden del 58% para el semestre.
La mayoría de los envases han acompañado las tendencias citadas anteriormente, pero es bueno destacar que los vinos en latas han crecido un 25% y el bag in box un 157% en lo que va del 2021 vs 2020.
Con la liberación de la nueva cosecha 2021, stocks equilibrados de vinos, sumado a una apertura luego de un periodo de pandemia seguramente el consumo va a reacomodarse y tendremos un segundo semestre con recuperaciones en varias categorías. Los vinos varietales están teniendo crecimientos muy importantes y lo mismo ocurre con espumantes. Fuente: Informes del Instituto Nacional de Vitivinicultura.