Índices confeccionados por universidades y entidades empresariales coinciden en el impacto de rubros clave como combustible, pallet, film stretch y telecomunicaciones. Se espera una mayor suba en agosto por el último tramo de paritarias.
Las variaciones de costos logísticos del mes de julio se mantuvieron dentro de los comportamientos de los números generales de la economía, con una tendencia alcista como se ve reflejada en los incrementos de otros indicadores oficiales como el IPC o IPIM.
En el indicador CEDOL Sin Costos de Transporte el impacto fue menor, porque los componentes que más inciden en el mismo, como mano de obra, alquileres y energía eléctrica, registraron cambios menores o nulos para el mes en estudio. Sí mostraron cambios otros ítems como el pallet 17,2 %, film stretch 18,9% y telecomunicaciones con un impacto casi del 10,47%.
Los índices de julio se mantuvieron dentro de los parámetros inflacionarios, no obstante, se prevé un fuerte aumento en el mes de agosto por efecto del último tramo de paritarias (26% sobre la base de octubre 2022).
En el caso del índice FADEEAC de julio el guarismo alcanzó el 5,03%.
Si se calculan los últimos 12 meses (julio 2022 – julio 2023), los indicadores alcanzan el 120% promedio de incremento interanual:
CEDOL con costos de transporte 120,63%
CEDOL sin costos de transporte 114,58%
Distribución con acompañante 119,22%
Distribución sin acompañante 122,52%
Con la certeza del impacto que tendrá el último tramo de incremento de paritarias de CCT 40/89 acordado (26% sobre salarios de octubre 2022) y la política de aumento de combustible estipulada, se pueden proyectar que como piso las variaciones que impactaran para el mes de agosto de 2023 son:
CEDOL con costos de transporte 5,47 %
CEDOL sin costos de transporte 10,25 %
Está claro que el impacto de mano de obra se verá oficialmente reflejado en los indicadores de agosto, con lo cual es posible que estas variaciones proyectadas y reales, deban negociarse anticipadamente para evitar pérdidas por costos de desfasaje financiero.
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista