Personal de la Prefectura Naval Argentina llevó a cabo la segunda edición del curso “Gestión de Procedimientos contra la Pesca Ilegal en Espacios Marítimos”, el cual tiene como objetivo capacitar al personal encargado del control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional y la protección de los recursos naturales, así como, transmitir el ejercicio de las buenas prácticas a las distintas autoridades de otros países.

El evento se realizó en el Centro de Perfeccionamiento Técnico Naval (CPTN) y estuvo dirigido a oficiales de las distintas unidades guardacostas que operan a lo largo del litoral marítimo argentino.

En la jornada estuvieron presentes oficiales de enlace ante la Prefectura Naval Argentina de la República del Perú, la República Federativa del Brasil y la República de Chile, así como oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú y de la Policía Federal Argentina (Interpol – Delitos Ambientales). Además, se hizo especial hincapié en la protección de los recursos naturales y la correcta aplicación de las leyes, un rol fundamental que desempeña la Institución como Autoridad Marítima nacional. 

Los oficiales participantes recibieron capacitación sobre legislación nacional e internacional para combatir la pesca ilegal, patrones y conductas frecuentes detectadas en la flota pesquera extranjera que opera fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina. 

También, se abordaron los cambios de paradigma en los procedimientos de captura y la tecnología aplicada al control.

Para enriquecer los contenidos, especialistas en inteligencia marítima de la Secretaria General de Interpol, mediante enlace virtual desde Lion (Francia),  expusieron sobre las conductas de las flotas pesqueras de aguas distantes y los procedimientos de pedidos de captura internacional, destacando la vinculación con esta Institución.