Damen Shipyards Hardinxveld entregó un Damen Crane Vessel 1804 WN25 al departamento de “bagger en drijfvuil” (dragado y escombros flotantes) de Waternet Amsterdam, la organización responsable de suministrar agua dulce y servicios de gestión asociados a 1,3 millones de personas en Ámsterdam y sus alrededores.
La embarcación de 18 metros está equipada para llevar a cabo una variedad de funciones, incluida la detección y eliminación de basura y botes abandonados, así como el remolque y empuje de barcazas cuando sea necesario.
Designado como WN25, el Crane Barge ha sido adaptado para cumplir con los requisitos exactos de Waternet. La forma de su casco se ha modificado para reducir el efecto de succión cuando se navega cerca del costado de un canal y a través de puentes.
Para minimizar las emisiones, tiene un sistema de propulsión híbrido con baterías de iones de litio instaladas en una sección dedicada con aire acondicionado de la embarcación, cargada por un motor certificado Stage 5 de la UE. Con una capacidad de 138kwh (108kwh DOD), las baterías ofrecen una velocidad máxima de 8 nudos y una autonomía de 3,5 horas a 6,5 nudos, además de una tracción a punto fijo de 2,1 toneladas. Además, se ha rediseñado la timonera, que permite abatirse para minimizar las corrientes de aire y tanto ésta como el alojamiento también están climatizados.
“Si bien Waternet ya era un cliente existente de Damen Shipyards, habiendo comprado algunos Damen Patrol Vessels a lo largo de los años, este último contrato se nos adjudicó a través de un proceso de licitación europeo que presentó nuestra propuesta frente a las de otros constructores navales líderes. Por supuesto, estábamos encantados con el resultado“, dijo Jeroen van Woerkum. , director comercial de Damen Shipyards Hardinxveld.