“Al ver los resultados de esta aprobación de primera clase para el casco de acero de una embarcación, estamos seguros de que este es el camino a seguir”, asegura la directora general Kasia Romantowska de Damen Engineering Gdansk.
Damen Shipyards avanza en la aprobación de un proyecto para el diseño informático tridimensional de buques. La sociedad de clasificación Bureau Veritas verificó con éxito el diseño 3D de una draga de tolva de 2500 m³ de Damen Shipyards, lo que consideran un paso más para la aprobación del nuevo tipo de diseño.
El proyecto piloto para la aprobación de diseños basados en modelos 3D está destinado a allanar el camino hacia el uso de diseños informáticos tridimensionales de buques como procedimiento estándar.
La evaluación del diseño basada en modelos 3D en paralelo a su proceso de revisión de clasificación ha sido posible gracias al nuevo formato de intercambio de datos – OCX.
El OCX es un estándar abierto que facilita el intercambio de datos de modelos de barcos en 3D para la aprobación de clase. Este estándar Open Class 3D Exchange ha sido desarrollado por un consorcio de empresas de software, incluidas NAPA y Aveva, junto con sociedades de clasificación, incluidas DNV, Bureau Veritas y Lloyds Register.
“El tiempo de desarrollo para la construcción de acero será más corto gracias a la aprobación de clase y al uso exclusivo de modelos 3D. Tenemos más control sobre los riesgos técnicos integrados en el proceso de diseño de un buque prototipo. Ha sido la primera vez que cerramos el ciclo de intercambio de datos 3D entre las partes. Esperamos poder ahorrar un porcentaje significativo del tiempo de diseño cuando integremos esta forma de trabajar como un estándar. El gran beneficio es la colaboración mejorada del equipo del proyecto dentro del mismo contexto de trabajo diario transparente, totalmente digital, aplicable a los diseñadores y al ingeniero de aprobación al mismo tiempo” afirmó Romantowska.
En estrecha colaboración con el desarrollador de software finlandés NAPA y Bureau Veritas, Damen ha presentado el diseño tridimensional de su TSHD 2500 (draga de tolva de succión móvil con capacidad de tolva de 2500 m³). Todo el equipo de la misión especificado para un cliente se había integrado en este diseño.
Bureau Veritas evaluó que la estructura del casco de acero era lo suficientemente fuerte y segura según los estándares SOLAS, con todo el equipo pesado en funcionamiento.
El formato OCX está disponible desde 2022. Los primeros proyectos piloto para diseños parciales finalizaron en noviembre del año pasado. El proyecto de Damen Dredger con NAPA y Bureau Veritas es el primer casco de acero completo en lograr la aprobación de clase por diseño 3D. Damen tiene la intención de aplicar este proceso de aprobación con más embarcaciones, también en cooperación con la sociedad de clase DNV y otros.
La mejor práctica actual es que los dibujos técnicos en 2D siguen siendo un requisito explícito cuando los arquitectos navales y los astilleros envían sus diseños de casco a las sociedades de clasificación, para garantizar que cumplan con los requisitos de Clase y Estatutarios. Después de que la sociedad de clases estudia los dibujos, a veces se requieren cambios. Los diseñadores toman los comentarios de los dibujos y los aplican en el modelo 3D. Entonces el proceso se repite. Presentar los modelos 3D a las sociedades de clasificación ahorra mucho tiempo y presenta errores. El estándar de intercambio de datos abiertos facilita el intercambio de modelos de barcos en 3D para la aprobación de clase.
Kasia Romantowska anunció que hay más proyectos para la aprobación de clase basada en modelos 3D. La cooperación con Bureau Veritas y NAPA es muy apreciada, subraya.