Para el presidente de Trenes Argentinos Cargas, los gobiernos desde 2009 a la fecha, con un grado de mayor o menor compromiso, se ocuparon por invertir en el ferrocarril. Se impuso por tanto una política de Estado en el sector.
Por Agustín Barletti
Daniel Vispo no viene de la política; es un ferroviario de carrera con 34 años de experiencia en el sector. Ocupó cargos como jefe de Tráfico y gerente de Operaciones en la línea Belgrano, y hoy preside la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.
TAC opera las tres líneas ferroviarias de carga: línea Belgrano que recorre centro y norte del país, línea San Martín que cruza el territorio nacional de este a oeste y la línea Urquiza que bordea la Mesopotamia.
En total la extensión de la red es de 9.100 kilómetros que impactan directamente en la economía productiva de 16 provincias: CABA, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Mendoza, San Juan, San Luis y Catamarca. Sus activos se componen de un total de 175 locomotoras y más de 8.300 vagones.
“Los gobiernos desde 2009 a la fecha, con un grado de mayor o menor compromiso, se ocuparon por invertir en el ferrocarril más allá del color político. Podemos decir que estamos frente a una política de Estado que benefició a este medio de transporte”, dijo a Transport & Cargo Daniel Vispo.
Con su trayectoria y desde la experiencia que implica el camino recorrido, Vispo puede mostrar sólidos resultados al frente de TAC.
“Cuando la recibimos en 2019, el aporte del Estado nacional representaba el 130% de la facturación de TAC. Hoy, a través del crecimiento de carga, bajamos ese aporte a alrededor del 80% de nuestra facturación y esperamos reducirlo al 70% en 2023. Entendemos que poco a poco este ferrocarril debiera ser autosuficiente. El objetivo es facturar más, y seguir con el plan de inversiones para que el crecimiento sea continuo”, destacó el directivo.
Desde que comenzó la gestión, en 2019, se realizaron 36 obras de vía de distinto alcance con contratistas privados, realizando un total de 1.150 kilómetros mejorados y 223 tramos rehabilitados, además de las tareas realizadas con las 130 cuadrillas propias.
En esta misma línea se comenzó por primera vez, de manera preventiva, la intervención de obras de arte (alcantarillas y puentes) efectuando en el año 2022 un total de 35 obras.
Se concretó la reparación general de 19 locomotoras que estaban fuera de servicio (2 en talleres privados y 15 en talleres propios).
Se intervinieron de manera general 1.005 vagones (302 en talleres privados y 703 en talleres propios), se suma a esto la compra de 10 tolvas graneleras y 90 contenedores fabricados en la Argentina.
Por otro lado, se hicieron un centenar de obras civiles realizadas en distintas instalaciones de la Empresa (talleres, estaciones de servicio, vestuarios, instalación de maquinarias, baños, cerramientos, etc.) que favorecen la productividad y la labor diaria de las y los trabajadores y trabajadoras.
A su vez, junto al ministerio de Transporte, se trabajó para impulsar el multimodalismo a través de la sinergia logística con otros medios de transporte y el desarrollo de las economías regionales. En marzo empezó la construcción del Nodo Logístico en Güemes, Salta; proyecto que permitirá ampliar la zona de influencia del ferrocarril. La obra que ejecutan en conjunto el Ministerio de Transporte, Trenes Argentinos Infraestructura, el Gobierno de Salta y TAC alcanza un 20% de avance a octubre.
Las tareas en ejecución comprenden la construcción de la terminal multimodal que incluye: un edificio comercial, un desvío ferroviario y un galpón que tiene prevista su finalización durante el primer semestre de 2023. A su vez, en julio pasado quedó inaugurado el Nodo Logístico en San Francisco, Córdoba; que a los días de estar operativo recibió los primeros 35 contenedores de alfalfa que se despacharon al puerto de Buenos Aires para exportarse a Medio Oriente.
Se trabajó para que más mercadería con valor agregado se transporte en tren y como resultado hubo un aumento considerable en productos de consumo como bebidas, cemento, porotos, pasta de celulosa, entre otros, que tienen como destino diferentes provincias del país como Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán, San Luis y Mendoza. Además, muchos de estos tráficos tienen la característica de ir con trenes cargados de ida y vuelta lo que optimiza los costos.
“Como resultado de todo lo realizado TAC transportó en el año 2021 y lo mismo ocurrirá en el año 2022 más de 8 millones de toneladas, lo que representa más de un 60% por encima de lo transportado en el año 2019, otro récord histórico para los ferrocarriles de carga”, señaló Daniel Vispo.
Fuente: Transport & Cargo