En una conferencia de prensa realizada en la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedrabuena”, ubicada en Mar del Plata, directivos, docentes, alumnos y personal no docente de la institución, junto a gremios del sector marítimo, denunciaron la amenaza de cierre de este importante centro de formación.

La denuncia fue encabezada por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA).

Durante el encuentro, Mariano Moreno, del Centro de Patrones, aseguró que el Contralmirante Gustavo Príncipi, director general de Educación de la Armada, comunicó a la comunidad educativa el cierre definitivo de la escuela. “Días atrás el Almirante Príncipi vino a decirnos que la escuela se cierra. Estamos convencidos de que esto es, en realidad, una privatización encubierta, sobre todo porque el título de patrón de pesca alguien lo va a tener que dar”, declaró Moreno.

Además, Moreno destacó la importancia económica de la pesca, subrayando que es una de las principales actividades productivas del país. “La pesca no es una actividad marginal; es la tercera actividad que más ingresos genera al país”, afirmó. También puso en valor los logros obtenidos en la capacitación de los trabajadores del sector, que en las últimas décadas contribuyeron a la recuperación de especies que estuvieron al borde de la extinción, un argumento clave para defender la continuidad de la escuela.

Por su parte, Mariano Vilar, secretario general del Siconara, advirtió que el cierre afectará gravemente la formación de futuros marinos mercantes, lo que impactará de manera negativa en la industria pesquera y el país. “El cierre de la escuela ya no es una posibilidad, es un hecho”, declaró Vilar, quien además señaló que la medida viola lo establecido en el artículo 1° de la Ley N° 22.392, que regula la formación de oficiales de la marina mercante en Argentina.

Vilar también cuestionó los argumentos presupuestarios esgrimidos por la Armada, que justifica la medida por el costo anual de 1,5 millones de dólares para mantener la escuela. “Esa cifra es solo el 0,26% del presupuesto total de la Armada. Además, ¿qué privado querría hacerse cargo de eso?”, criticó. Y agregó: “Estamos totalmente en contra de esta decisión que cierra las puertas a los trabajadores que ejercemos soberanía en altamar”.

Actualmente, la escuela cuenta con una comunidad educativa formada por 180 alumnos y más de 90 trabajadores, entre docentes y no docentes, quienes ven amenazado su futuro por lo que consideran una “pretensión privatizadora del gobierno nacional”, según denunciaron los gremios.

Las organizaciones sindicales se declararon en estado de “alerta y movilización” tras la decisión del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Julián Isaac, de retirar la Escuela Nacional de Pesca de la jurisdicción de la Armada. En un comunicado conjunto, denunciaron que esto representa una “privatización encubierta de uno de los tres prestigiosos institutos oficiales de formación de marinos mercantes”.

Asimismo, recalcaron que los institutos han demostrado un nivel de excelencia reconocido internacionalmente, y solicitaron una audiencia con el Ministro de Defensa, Luis Petri, para abordar la situación. Los gremios también propusieron la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento, incluyendo la posibilidad de que la actividad pesquera colabore con la formación de sus propios recursos humanos a través de la Ley de Pesca.

Finalmente, las entidades sindicales reafirmaron su compromiso con la defensa de las escuelas de formación de oficiales de la marina mercante en el ámbito de la Armada Argentina, tal como lo establece la Ley N° 22.392.