En una histórica medida, la Cámara de Diputados ha aprobado por unanimidad la derogación de la Ley 11.317 y el decreto 2.699, fechados el 28 de mayo de 1925, los cuales prohibían a las mujeres y personas menores de 18 años desempeñar trabajos considerados peligrosos o insalubres, reservándolos exclusivamente para hombres.
Por Violeta García
La derogación de esta antigua Ley, tiene un impacto significativo en el ámbito portuario, donde varias ocupaciones han sido consideradas tradicionalmente como masculinas, tales como la operación de grúas, la estiba y otras tareas portuarias, logísticas e industriales relacionadas con la navegación. Esta Ley ha impedido el acceso de las mujeres a diversos oficios clasificados como masculinos.
La diputada Vanesa Siley, enfatizó que esta ley ha quedado obsoleta en muchos ámbitos, citando ejemplos como el trabajo de mujeres en el transporte subterráneo y la industria del vidrio, pero señaló que todavía se utiliza para negar empleo a las mujeres en sectores como la minería y la industria portuaria. “Se vuelve a presentar esta realidad de la división sexual del trabajo, que es uno de los motivos de la brecha de género en la Argentina”, agregó Siley.
Además, expresó que “este origen de la división sexual del trabajo, que hace que muchas mujeres se desarrollen en la educación, la salud, en los trabajos domésticos, actividades desvalorizadas la mayoría de ellas socialmente, y mal remuneradas. Ese es uno de los orígenes de la brecha salarial en la Argentina. En nuestro país, la brecha salarial tiene que ver con la segregación ocupacional”. “La idea de derogar esta norma es poder abrir el abanico y que las mujeres tengamos mayores posibilidades para elegir en la inserción laboral”, resaltó la diputada.
A partir de ahora, se regirá por las disposiciones de las leyes 26.390 y 25.212, que prohíben el trabajo infantil y ratifican el Pacto Federal del Trabajo. Cabe destacar que cualquier denuncia penal relacionada con la violación de estas disposiciones será tratada según lo establecido en el artículo 148 bis del Código Penal.
Por su parte, la diputada Silvia Lospennato celebró poder llevar al recinto ese proyecto. “Esta es una norma que en su gran mayoría se ha ido derogando en todos sus artículos y algunas normas no derogadas cayeron en desuso, pero todavía se sigue utilizando para impedir el trabajo de mujeres en determinadas actividades, por eso es importante que hoy finalmente eliminemos esta rémora de un tiempo en que se trataba a las mujeres como a niños”, apuntó la diputada, que consideró “importante” avanzar con esta norma que les costó mucho hacer llegar al recinto.
“Este hito es el resultado de una gestión y materialización del trabajo realizado todos los días para lograr la igualdad de acceso laboral. Quiero destacar la labor de la Diputada Nacional Vanesa Siley, quien impulsó este proyecto original en colaboración con muchas mujeres actuales y anteriores del Bloque como Magdalena Sierra actual Jefa de Gabinete de la Municipalidad de Avellaneda. “ expresó Carla Monrabal, presidenta del Consorcio Portuario de Dock Sud.
La diputada Vanesa Siley, destacó el consenso alcanzado para llevar este tema al recinto y agradeció la presencia en el recinto, de representantes de la industria minera, marítima, fluvial y lacustre, todas mujeres comprometidas con la causa.
La derogación de esta norma representa un paso importante hacia la apertura de oportunidades laborales para las mujeres y la reducción de las brechas de género en la sociedad argentina.