Se hundió una parte del muelle en Terminal Puerto Rosario y la empresa procedió a la suspensión de mil trabajadores. El SUPA denuncia a la empresa por lockout patronal y en torno al puerto se abarrotan los camiones en espera para descargar.
Un nuevo hundimiento en uno de los dos muelles operativos de Terminal Puerto Rosario derivó en un conflicto entre la empresa y sus trabajadores, formales e informales que han sido suspendidos. TPR , una UTE conformada por la empresa chilena Ultramar y Vicentin, procedió a las suspensiones argumentando dificultades financieras para hacer frente a los pagos de salario y los aumentos paritarios.
Trabajadores portuarios nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) denunciaron un lockout patronal de parte de Terminal Puerto Rosario (TPR) y acusaron a la empresa -que suspendió a los mil operarios- de querer usarlos en la disputa que mantiene con la Provincia por la falta de obras. Mientras tanto, está completamente congestionado de camiones el ingreso al puerto por la lenta descarga.
“Nosotros estamos negociando paritarias, pero no estamos planteando ningún paro, por el contrario, queremos sentarnos a negociar con los muelles funcionando”, manifestó César Aybar, titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, delegación Rosario.
El sindicalista señaló a TPR, que aplicó suspensiones presuntamente injustificadas a todo el personal. “Hablan de sanciones disciplinarias y de bajo rendimiento, pero se trabaja como se puede, con infraestructura muy deteriorada”, manifestó y agregó que días atrás se cayó una pala mecánica. Por estas cuestiones, pidieron una inspección al Ministerio de Trabajo.
“Lo que están buscando es usarnos a nosotros para que provoquemos conflicto y de esa forma se saquen de encima la presión de la Provincia por obras que la empresa no realizó”, sentenció y añadió que por eso no harán ninguna protesta.
“No nos prestaremos a este apriete de la empresa, trabajaremos como siempre, y tampoco seremos la variable de ajuste porque ahora dicen que quieren echar a la mitad”, cerró Aybar.
Respecto a la fuerte congestión en el acceso al puerto, dijo que se trata de camioneros bolivianos que llegaron para descargar harina de soja y se encuentran con serias demoras desde hace varios días.