Gabriel Ruocco, conductor del programa “Últimas 3” de Radio Colonia, entrevistado por Ariel Armero, director de Globalports, analiza la participación y las oportunidades de Argentina en el escenario logístico internacional, con especial enfoque en la reciente Feria Intermodal South America en San Pablo, Brasil.
Por Irene Ascoli
La Feria Intermodal South America, un evento que congregó a más de 100.000 asistentes este año, destacó por la masiva participación que puso en evidencia la importancia creciente de la logística intermodal y el transporte como elementos clave para el desarrollo y la integración regional. A pesar de los desafíos logísticos presentados por la afluencia récord, el evento demostró ser un epicentro de oportunidades y alianzas estratégicas para el sector.
Sin embargo, la participación de Argentina en esta plataforma dejó mucho que desear. Ruocco señaló la ausencia notable de las terminales locales argentinas, contrastando con la visibilidad de terminales internacionales. Este panorama sirve de espejo en la entrevista con Ariel Armero, para reflexionar sobre la situación actual del Puerto de Buenos Aires, que en décadas pasadas lideraba en inversión y operatividad. Hoy, enfrenta desafíos significativos que lo han rezagado frente a competidores regionales como el puerto de Santos en Brasil.
La entrevista profundiza en las dinámicas internas que han afectado la operatividad y la competitividad del Puerto de Buenos Aires, desde decisiones gubernamentales hasta la gestión de licitaciones y la preservación de empleos. La narrativa de Ruocco sobre los cambios en la administración portuaria y las políticas implementadas en los últimos años ofrece un testimonio de primera mano sobre los retos y oportunidades perdidas en el sector.
El análisis de Ruocco se extendió a las decisiones gubernamentales recientes, destacando la gestión de figuras como Sergio Borelli y los desafíos que enfrentó la Administración General de Puertos (AGP) en tiempos de cambios políticos y económicos. Criticó fuertemente las políticas que, según su perspectiva, han llevado a un retroceso en el sector, citando la controversial situación de BACTSSA/Hutchinson, que podría derivar en costosas repercusiones legales para el Estado argentino.
Mirando hacia el futuro, la conversación entre Ruocco y Armero, sugiere caminos de acción para el nuevo gobierno y los actores del sector. La necesidad de escuchar a todas las partes, atraer a grandes armadores internacionales y coordinar licitaciones estratégicas son puntos clave para revitalizar la infraestructura portuaria de Argentina y su papel en el comercio internacional.
La entrevista concluye destacando ejemplos de esfuerzo y potencial, como el Puerto de La Plata y su terminal TecPlata, que a pesar de la inversión significativa, enfrentan desafíos para su plena operatividad. La situación del Puerto de Buenos Aires y sus implicancias legales y económicas plantean preguntas críticas sobre la dirección futura del sector portuario y logístico en Argentina.
Este diálogo entre dos conocedores del mundo portuario no solo arroja luz sobre la situación actual, sino que también invita a una reflexión más profunda y a la acción concertada para superar los desafíos actuales y aprovechar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en el ámbito logístico y portuario de Argentina y la región.
Para ver la entrevista completa: