Este jueves se realizó, en el Puerto de San Pedro, el tramo final de la carga en el buque Althea, con bandera de Malta, que con 10 mil toneladas de harina reanuda la exportación argentina de ese producto a Cuba, tras 15 años de inactividad.
Estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, Juan Cruz Lucero; el intendente Cecilio Salazar; autoridades de la embajada cubana y Matías Franco, director del Puerto en representación del Presidente del Consorcio de Gestión Portuaria, Eliseo Almada.
La carga a nivel local fue coordinada por la empresa Multimodal Port, con participación también de Serviexport San Pedro, dedicada al comercio exterior y despachos aduaneros. Además, la operación estuvo a cargo de un consorcio de empresas socias de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).
Durante la recorrida, el subsecretario Juan Cruz Lucero afirmó: “Es muy importante que después de 15 años se pueda volver a exportar harina a Cuba desde el puerto público de San Pedro. Tal como plantean nuestro Gobernador Axel Kicillof y nuestro Ministro, Augusto Costa, los puertos son un resorte fundamental para el entramado productivo de la Provincia y tener al puerto de San Pedro con este nivel de actividad es muy importante, porque se traduce directamente en la generación de puestos de trabajo.”
Por su parte, el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar sostuvo: “Nos encontramos realmente contentos de recibir al embajador de Cuba en la Argentina, este proceso histórico de exportación representa nuevas fuentes de trabajo e ingresos que se vuelcan a la economía local. La idea es que encuentren un puerto acorde a lo que se necesita para continuar exportando y seguir ampliando las fuentes de trabajo”.
Por último, Pedro Pablo Prada, embajador de Cuba en el país enfatizó: “He visto un espíritu de equipo, de unidad y de compromiso que es muy importante en los tiempos que vivimos. Si no actuamos como equipo es muy difícil superar las grandes dificultades que nos ha impuesto el tiempo que nos ha tocado vivir. He podido comprobar la manera profesional en que se trabaja, por eso es importante que el vínculo entre la Argentina y Cuba continúe fortaleciéndose”.
La conjunción de los esfuerzos realizados en los últimos años desde el Consorcio junto a la municipalidad y a los gobiernos de Provincia y Nación, permite que alrededor de la actividad portuaria se continúen recuperando fuentes de trabajo y un importante movimiento económico en toda la región.