Crecen las expectativas en el sector industrial y productivo. El titular de la entidad aseguró se reducirán los costos logísticos de exportación. Además pidió la colaboración de todos los sectores involucrados para potenciar su utilización.
El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello, enumeró los beneficios que traerá para los sectores industriales y productivos de la provincia la puesta en marcha de las operaciones en el puerto de Posadas.
“Este inicio beneficiará a toda la cadena productiva con la reducción del costo logístico de exportación“,remarcó el empresario. La primera barcaza con 40 contenedores vacíos llegará esta semana a la capital provincial para poner en marcha las operaciones de carga.
El titular de la CEM aseguró que es la oportunidad para aprovechar la diversidad de producción que hay en Misiones. En ese sentido, adelantó que una vez que lleguen los contenedores, el puerto comenzará a operar inmediatamente.
“En principio la primera carga será de la pasta celulosa de Arauco. También existen volúmenes de yerba mate, té y madera“, explicó Fachinello en comunicación con Radio República.
Una vez ubicadas en la embarcación, las cargas que salgan de Posadas se dirigirán al puerto de Rosario como primera escala. Luego irá a Montevideo en Uruguay, donde cada carga será exportada a su destino correspondiente. “Estamos a la expectativa y queremos que todos colaboren para que esto funcione“, afirmó el presidente de la entidad.
Beneficios para los sectores productivos
Por otra parte, el empresario aseguró que la operatividad del puerto “es el inicio de algo que no tiene techo”. Afirmó que incluso se pueden llegar a a traer productos para reexportar a Brasil. “Hay mucho mercado y tenemos que aprovechar”, indicó.
Además, el titular de la CEM destacó la instalación de equipamientos con tecnología de punta, “son las herramientas más adecuadas para nuestra zona”.
En ese contexto, pidió a las autoridades nacionales que entiendan que se trata de pequeño puerto que empezará a trabajar. “No podemos tener las mismas trabas o burocracia que tiene un puerto como Rosario, Santa Fe o Buenos Aires”, reflexionó.
Una vez que el puerto comience a operar, se estima que el ahorro en el tramo que reemplaza al camión podría alcanzar el 30 o 45 por ciento, lo que haría bajar los costos finales de operación. Particularmente, el ahorro será importante cuanto mayor sea el volumen de ventas al exterior.
Cómo es el puerto
Ubicado en el paraje Nemesio Parma, en la confluencia entre el arroyo Apepú y el río Paraná, lleva el nombre de la primera mujer oficial submarinista de Argentina y América Latina, la misionera nacida en Oberá, Eliana María Krawczyk, quien formaba parte de las tropas del ARA San Juan que se hundió en 2017.
El lugar alcanza las 22 hectáreas y está dotado de un muelle de 250 metros de amarre; sumado a esto, cuenta con una subestación transformadora de energía eléctrica de 500 kilovoltiamperios (kVA) y un grupo electrógeno de 200 kVA.
Por otra parte, posee alumbrado con cuatro torres de 8.000 watts, red eléctrica bifásica y trifásica para embarcaciones, y agua potable para embarcaciones.
Asimismo, la cabina y el brazo de la grúa fue montada por la empresa alemana Liebherr, en el que aporta una tecnología utilizada en puertos internacionales que no sólo ayuda a ahorrar el consumo de energía, sino que también reduce el tiempo de carga y descarga.Fuente: Canal 12 Misiones