Por Violeta García,
Globalports//
El ciclo de streaming «El Futuro de la Hidrovía», organizado por GlobalPorts, debutó el pasado jueves 5 de diciembre con un panel de lujo y la participación de Diego Bercholc, gerente de Desarrollo de GlobalPorts.
El programa, conducido por Ariel Armero, director de GlobalPorts, y Juan Carlos Venesia, del IDR, abordó uno de los temas más relevantes para el sector portuario y logístico de Argentina: los pliegos de la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
El encuentro contó también con la presencia de Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA); Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales; y Alfredo Sesé, representante de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Un comienzo con mirada estratégica
En la apertura, Ariel Armero destacó la importancia de este espacio de diálogo para entender las claves del futuro de la Hidrovía: «Muy buenos días y bienvenidos a este nuevo programa del ciclo de streaming de GlobalPorts sobre el futuro de la hidrovía. Antes de presentar a nuestros invitados, como adelantaba Juan Carlos, contaremos con la participación de Diego Bercholc para hacer una introducción técnica sobre los pliegos de licitación, un tema central en las discusiones y decisiones estratégicas de todo el sector.»
Análisis de los pliegos de licitación
Diego Bercholc presentó una síntesis detallada de los pliegos de la licitación, destacando los aspectos técnicos y estratégicos que marcarán el rumbo de la Hidrovía. Entre los puntos principales, subrayó:
- Modelo de concesión: Se utilizará el régimen de concesión de obra pública por peaje, a riesgo empresario y sin aval estatal. Las obras serán financiadas exclusivamente por los peajes cobrados a los usuarios.
- Un único concesionario: La licitación contempla la adjudicación a un único proveedor que gestionará todas las tareas de dragado, balizamiento y mantenimiento durante 30 años, con opción a prórrogas por otros 30 años.
- Requisitos estrictos: Los oferentes deberán acreditar un patrimonio neto superior a 300 millones de dólares, facturación mínima de 450 millones, experiencia técnica en proyectos de dragado a gran escala y contar con 6 dragas de succión propias posteriores a 1994.
- Proceso de selección: La licitación será nacional e internacional, con un esquema de múltiples etapas que incluirá tres sobres: el primero, para documentación legal y antecedentes; el segundo, para antecedentes técnicos y financieros; y el tercero, para la oferta económica.
Detalles técnicos clave
Bercholc también profundizó en los requisitos específicos para los oferentes:
«Se solicita experiencia comprobable en dragado de al menos 50 millones de metros cúbicos, con equipos propios. Además, los antecedentes en balizamiento deberán incluir un mínimo de 20 señales de ayuda a la navegación en los últimos 10 años, y se requerirá experiencia en remoción de artefactos navales.»
En cuanto a la propuesta económica, explicó que los oferentes deberán presentar tarifas para tres etapas: mantenimiento inicial, profundización de canales del Río de la Plata a 36 pies, profundización de Timbúes – océano a 39 pies y estudio de factibilidad para futuras obras a 42 pies.» La tarifa ofertada por los participantes tendrá una ponderación del 60% en la selección de la oferta ganadora, pero para llegar a la apertura del sobre 3 habrá que evitar ser descalificado en la apertura de los sobres anteriores”.
Próximos pasos y consideraciones
Con la apertura del primer sobre programada para el 29 de enero, Bercholc anticipó que el proceso podría incluir consultas y ajustes a los pliegos: «Es probable que se emitan circulares aclaratorias o incluso modificaciones. Este es un proceso dinámico que debe garantizar la transparencia y la competitividad.»
Agregó, además, datos relevantes sobre la ejecución del contrato: «El 2% de los ingresos mensuales del concesionario se destinará a tareas de supervisión por parte de la Subsecretaría de Puertos o del ente designado. Asimismo, el contrato permite acuerdos con los puertos de la hidrovía para dragado adicional, financiado por recursos propios.»
Un espacio clave para el debate sectorial
El ciclo «El Futuro de la Hidrovía» promete convertirse en un referente para el análisis y la discusión de los temas críticos del sector portuario y fluvial. En este primer programa, la claridad técnica de Diego Bercholc y la participación de destacados líderes del sector sentaron las bases para debates futuros que definirán el rumbo del comercio y la logística en la región.
Próximos episodios del ciclo “El Futuro de la Hidrovía” profundizarán en los desafíos y oportunidades de esta licitación histórica, que representa no solo un reto técnico sino también una oportunidad para transformar la infraestructura fluvial del país.