Energía eólica en alta mar, construcción de módulos habitacionales con contenedores y fabricación de vehículos especializados son parte de una tendencia que ya llegó a la Argentina.
Tecnología, sustentabilidad e innovación son rubros que están siendo abordados por las compañías logísticas para ampliar su radio de negocios y adaptarse a los nuevos tiempos.
Un ejemplo puntual se constata a partir de la integración celebrada entre China International Marine Containers (CIMC) y Delfin Group Argentina a principios de año.
Este conglomerado empresarial, que en Argentina tiene como CEO a Romina Parquet, anunció planes de expansión para seguir creciendo en el país y en la región, consolidando su liderazgo en las rutas entre Asia-Sudamérica. Asimismo, prepara el terreno para desarrollar localmente los diversos servicios que CIMC ofrece en el mundo y que dan cuenta de su potencial para ofrecer soluciones integrales que van más allá de la logística, y que representan una oportunidad histórica para la Argentina.
CIMC posee más de 600 empresas miembros que cubren más de 100 países y regiones, entre ellas se destaca la llegada a la Argentina a través de Delfin. Aquí, se proyecta el desembarco de algunos de estos servicios, de áreas tan diversas como lo es la producción de energías limpias, la construcción de módulos habitacionales o la fabricación de vehículos propios, entre tantas otras industrias en las que CIMC está siendo protagonista a través de múltiples hitos, que marcan tendencia global, aquí algunos ejemplos destacados:
ENERGÍA EÓLICA
Actualmente, la división de CIMC de ingeniería en alta mar, se encuentra construyendo el buque de instalación de energía eólica más grande del mundo. El “Van Oord Juv Boreas”, tiene una eslora de 176 metros, capacidad para 135 personas a bordo, 20.000 toneladas de carga y una superficie de cubierta de más de 7.000 metros cuadrados. Este hito es fundamental para el desarrollo sostenible de la industria de la energía eólica marina, porque ayuda a acelerar la aplicación de la energía limpia, contribuye a los “Green Industry Partners (GIP)” en todo el mundo y es de gran aplicabilidad local considerando el enorme potencial de la matriz energética argentina.
MÓDULOS HABITACIONALES
La fabricación de contenedores es otra de las especialidades de CIMC, cuyo volumen de ventas supera los dos millones de TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies). En una apuesta a la actualización de la industria con tecnología, sustentabilidad e innovación continua, están desarrollando integralmente un complejo habitacional en Hong Kong, El denominado “Yip Shing No.6”, se compone de un edificio de cuatro pisos, con 100 módulos CIMC que habitarán 114 personas.
Cada vivienda equipada con baño, cocina, aire acondicionado, agua eléctrica y otros equipos, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad habitacional. Este tipo de programas realizados a escala, con eficiencia de tiempos y costos, dan cuenta del potencial de CIMC Delfin Group para ofrecer soluciones innovadoras, integrales y de calidad, también en Argentina.
VEHÍCULOS ESPECIALIZADOS
Recientemente, CIMC Vehicles fue distinguida con el premio “Especialización, Refinamiento, Singularidad e Innovación” 2022. en virtud de sus destacados logros en innovación y desarrollo empresarial. Esta unidad de negocio, líder mundial en la fabricación sofisticada de semirremolques y vehículos especializados, cuenta con 20 plantas para la fabricación de las unidades y 10 para el montaje, totalmente automatizadas, inteligentes y bajo los más altos estándares de calidad. Produce carrocerías de camiones de vehículos especiales y furgonetas, remolques cisterna, camiones mezcladores de hormigón y carrocerías de camiones refrigerado. Se trata de productos y servicios de alta gama, que lideran la tendencia de la distribución urbana y la industria de la logística de la cadena de frío.
Para dimensionar su alcance, el grupo, CIMC es un holding líder mundial en servicios de logística y energía, con sede en sede en Shenzhen, China. Fundada en 1980 e impulsada por la búsqueda incesante de innovación tecnológica y eficiencia de gestión, CIMC ha crecido exponencialmente hasta convertirse en una empresa destacada en muchas industrias globales, para las cuales ofrece soluciones intermodales y suministra equipamiento y servicios de calidad, incluyendo contenedores, vehículos de transporte, provee a la industria química, petrolera, alimentaria, aeroportuaria (equipos de carga, pasarelas de embarque, mangas para aviones, autobombas) y de construcción entre otros, como lo es el desarrollo de la energía eólica y las soluciones del futuro, que llegarán a la Argentina de la mano de CMC Delfin Group
Fuente: Transport & Cargo