“Esta medida ilegítima afecta al comercio, la producción y a todos los puertos de Argentina,” expresó el diputado provincial Gustavo Pulti al cuestionar la decisión de la Secretaría de Transporte y la Administración General de Puertos (AGP) de duplicar la tasa aplicada al Puerto de La Plata.

La disposición, que ya ha generado reacciones en diversos sectores, promete tener consecuencias en la competitividad y operatividad de los puertos del país. El diputado Gustavo Pulti, que presentó un proyecto de declaración repudiando la medida, que cuenta con la participación de los diputados de Unión por la Patria Juan Martín Malpeli y Susana González.

Gustavo Pulti, quien preside la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Legislatura Bonaerense, “la decisión que se tomó duplica el costo de la tasa para las embarcaciones que utilizan el Puerto de La Plata, impactando en las demás estaciones marítimas y fluviales que interactúan con ella. Es un aumento ilegítimo de los costos de las operaciones actuales y las que se esperan incorporar relativas al agro, la pesca y la energía”, explicó el diputado.

Además, el diputado Pulti señaló que la medida afecta no solo a las operaciones actuales sino también a futuros proyectos relacionados con el sector agroindustrial, pesquero y energético. “También atentará contra las obras del Canal Magdalena que tiene prevista la Provincia de Buenos Aires. En los hechos, esto implica generar nuevas ventajas para los puertos de Montevideo y Buenos Aires, afectando la competitividad de nuestra economía, de nuestra producción, así como la proyección soberana de los intereses argentinos en el mar”, añadió.

Impacto en la economía y la soberanía nacional

El Puerto de La Plata, el cuarto puerto público de la provincia por volumen de buques operados, maneja anualmente unas 800 embarcaciones, el 90% de las cuales son de cabotaje.

Pulti subrayó que la duplicación de la tasa aumentará significativamente los costos operativos, afectando la competitividad de varias industrias claves. “Este incremento traerá aparejados aumentos en los combustibles líquidos que se comercializan hacia el interior del país y llegan por barcos que salen del Puerto de La Plata,” alertó el diputado.

El diputado también enfatizó el impacto negativo en los costos de materiales de construcción, ya que de este puerto se despachan arena, canto rodado y otros insumos estratégicos. “La producción metalúrgica y la producción agrícola también sufrirán el impacto de este nuevo costo”, sostuvo.

Acciones legales por la falta de consenso

Otro punto de fuerte crítica fue la falta de consulta a las provincias afectadas por la decisión de la AGP. “Es absolutamente incompatible que quien tiene la administración del puerto de Buenos Aires sea quien grave con nuevos peajes y reglamente cómo va a operar la vía troncal navegable,” señaló Pulti quien agregó “Además, se hizo sin ninguna consulta ni consentimiento de las provincias.”

En este sentido, el diputado provincial solicitó al Ejecutivo bonaerense que inicie las acciones legales necesarias para frenar lo que calificó como una medida inconsulta, ilegal e ilegítima de parte de la Secretaría de Transporte y la AGP.

Una medida en el centro del debate

La duplicación de la tasa en la Vía Navegable Troncal de acceso al Puerto de La Plata se presenta como un tema clave en la agenda portuaria y comercial de Argentina, impactando no solo a los actores de la región capital sino también a la red de puertos interconectados. Con un reclamo que aboga por el federalismo y la soberanía, y acciones legales en marcha, la polémica sobre esta decisión promete seguir generando repercusiones en el ámbito político y económico.