Violeta García, GlobalPorts//
El Informe de fin de año 2024 de Veson Nautical destaca un período de auge para la industria naval, con un incremento importante en la construcción de buques portacontendores debido a un crecimiento sostenido en el comercio global.
El informe de Veson Nautical no solo documenta un año de importantes logros y desafíos, sino que también ofrece una perspectiva sobre el futuro de la industria naval. El aumento de las nuevas construcciones, las tarifas de fletamento en máximos históricos y la reconfiguración de rutas comerciales son señales claras de que el sector continúa evolucionando frente a las incertidumbres globales.
El informe señala que el aumento de los pedidos de nuevos buques, especialmente en los sectores Post/Panamax y Capesize, evidencio una confianza renovada en el futuro del transporte marítimo.
China, se perfila como líder indiscutible en la industria naval y refuerza su posición estratégica en el mercado global, no solo como el principal fabricante, sino también como un país clave en la demanda de materias primas que impulsan los flujos comerciales. Este dominio plantea interrogantes sobre cómo otros mercados podrán competir en innovación tecnológica y sostenibilidad frente al avance chino.
“El mercado de contenedores experimentó un crecimiento notable durante el año pasado, impulsado por una mayor demanda, mayores ganancias y un sólido resurgimiento del valor de los activos en todos los sectores”, señaló Rebecca Galanopoulos, analista sénior de contenido de Veson Nautical. Este crecimiento también resalta cómo la globalización, a pesar de los desafíos logísticos y geopolíticos, sigue siendo un motor fundamental del comercio internacional.
Distancias más largas y aumento de tarifas
El impacto de la crisis en el Mar Rojo no solo prolongó las rutas de navegación, sino que también reconfiguró las dinámicas de oferta y demanda. El informe señala que las tarifas de fletamento por tiempo alcanzaron niveles récord en sectores como los buques Post Panamax, que reportaron ganancias de US$73.330 al día, un impresionante aumento interanual del 111 %. Este fenómeno demuestra cómo las disrupciones regionales pueden desencadenar ajustes significativos en los costos y patrones del transporte marítimo global.
El aumento en las distancias navegadas también reflejó la capacidad del sector para adaptarse rápidamente a cambios en las rutas comerciales. Sin embargo, plantea desafíos adicionales, como el incremento en las emisiones de carbono y la necesidad de desarrollar tecnologías más sostenibles.
Graneleros
El mercado de graneleros, especialmente en el segmento Capesize, muestra una fortaleza notable con un aumento interanual del 26,1 % en el valor de los buques de 15 años.
Este crecimiento está directamente relacionado con la demanda de minerales y combustibles en China, que sigue siendo un pilar esencial del comercio marítimo. A pesar de la corrección a la baja en el último trimestre, los niveles de valorización de los activos en este segmento permanecen significativamente por encima del promedio histórico.
Este dinamismo también plantea preguntas sobre la sostenibilidad de la dependencia de un solo mercado, como China, y la necesidad de diversificar las cadenas de suministro globales para mitigar riesgos.
GNL
El sector de buques tanque y de GNL experimentó dinámicas opuestas de crecimiento en 2024. Mientras que los buques tanque comenzaron el año con fuerza debido a sanciones al petróleo ruso y desvíos alrededor del Cabo de Buena Esperanza, el final del año estuvo marcado por una desaceleración en las ganancias y ventas de segunda mano.
Por otro lado, los buques de GNL enfrentaron un contexto complicado, con un promedio de ganancias un 52 % inferior al de 2023, debido a un exceso de oferta y una demanda débil.
“La actividad general de pedidos de nuevas construcciones de buques de GNL ha aumentado año tras año, además de las transacciones de segunda mano, y también ha habido un aumento de la actividad de compra y venta (S&P) de buques de GNL”, señaló Jarl Milford, analista marítimo de Veson Nautical. Esta tendencia subraya que este segmento sigue atrayendo inversiones a pesar de las dificultades coyunturales.
La capacidad de la industria naval para equilibrar el crecimiento con la sostenibilidad y la innovación será clave para consolidar su papel como eje fundamental del comercio global.
Sin embargo, los retos persisten. El incremento en las distancias navegadas y la dependencia de mercados como China plantean cuestiones sobre sostenibilidad, diversificación y resiliencia frente a disrupciones. Al mismo tiempo, la competencia en tecnología y eficiencia entre los principales actores del mercado, como China, será un factor determinante en los próximos años.
El informe subraya que, a pesar de los desafíos, el sector se encuentra en una posición sólida para continuar impulsando la economía global y adaptarse a las demandas de un mundo en constante transformación.
Fuente: Informe de fin de año 2024 de Veson Nautical.